Las autoridades de salud registraron este viernes 1.772 casos nuevos de covid-19 en Colombia, cifra que llevó el total acumulado de contagios en el país a 4.926.772 y el de personas recuperadas a 4.763.695.

Tan solo en la última jornada, en el país se procesaron 53.446 pruebas de coronavirus, de las cuales 29.928 fueron PCR y 23.518 de antígenos. En el país hay 22.424 casos activos de la enfermedad.

El Ministerio de Salud también reportó 49 muertes nuevas a causa del coronavirus, de las cuales 44 corresponden a días anteriores, lo que eleva las muertes a 125.529 desde que inició la pandemia.

Estas fueron las regiones que más casos nuevos de covid-19 se presentaron este viernes 10 de septiembre en Colombia:

  • Antioquia: 404
  • Bogotá: 308
  • Barranquilla: 149
  • Valle: 136
  • Atlántico: 82
  • Norte de Santander: 72

En el acumulado de casos, Bogotá llegó a 1.445.083, Antioquia a 739.423, Valle del Cauca a 403.713 y Atlántico a 315.763.

Los datos reportados por la Universidad Johns Hopkins de Estados Unidos indican que en el mundo hay 223.577.901 casos totales confirmados del virus. Además, que a nivel global ya han fallecido 4.611.817 personas por cuenta de la enfermedad.

Intensificar los cuidados y prevenir el contagio

Las últimas semanas marcaron el cierre del tercer pico de contagios de coronavirus en el país y las bajas cifras han demostrado que la vacunación está teniendo efecto. Sin embargo, pese a estar en un buen momento epidemiológico, las autoridades colombianas han pedido que no se baje la guardia.

Es por esta razón que el viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Luis Alexánder Moscoso, presentó las proyecciones de la pandemia para el próximo mes.

El representante de la cartera de Salud señala que en un escenario sin delta, las proyecciones para octubre presentan un panorama esperanzador con disminución de casos, así como en la ocupación de unidades de cuidado intensivo (UCI) y fallecidos, explicó el viceministro; sin embargo, ya en una realidad con la nueva variante circulando, la situación es otra.

Moscoso indicó que si el país continúa con una tasa de contagio baja y se vacuna al 50 % de la población de aquí a diciembre, “el comportamiento va a ser que vamos a tener un pico alto de casos, con un pico muy alto de fallecidos. O sea, un cuarto pico terrorífico”. No obstante, este escenario señalado ya no se va a dar, reconoció Moscoso, ya que el 50 % de la población ya se encuentra vacunada por lo menos con una dosis.

En un escenario de vacunación del 70 % de la población, el pico de casos sería menor, al igual que el de fallecidos, de casi la mitad frente al tercer pico. “Sin embargo, ese escenario también es dramático porque sígnica que no vamos a perder 600 personas diarias, pero sí 300”, precisó.

Añadió: “Pero si aceleramos el proceso de vacunación y logramos cumplir la meta para final de año, vamos a tener un cuarto pico bajísimo en casos y muy pequeño en fallecidos”.

Es por esta razón que se les ha pedido responsabilidad a los ciudadanos en sus actividades cotidianas, así como en las de ocio. Continuar con el uso estricto del tapabocas, un lavado de manos constante y evitar aglomeraciones, aun cuando los eventos masivos ya se han permitido con un aforo considerable.