El Gobierno nacional espera reactivar paulatinamente la economía del país tras la firma de la Resolución 777 de 2021, con la que el Ministerio de Salud permite la apertura de eventos masivos con un aforo de hasta el 25 %. Con esto, se espera que los encuentros deportivos puedan tener público.

Y mientras se define la situación de la Liga BetPlay I-2021, la Alcaldía de Medellín dio a conocer que quieren organizar un partido amistoso que sirva como plan piloto para los partidos del Fútbol Profesional Colombiano del próximo semestre. Para este duelo, los protagonistas serán Atlético Nacional y Medellín, celebrando así un clásico paisa con público.

Daniel Quintero, alcalde de la capital antioqueña, aseguró que “todo se tiene que reabrir, incluido el fútbol”. De esta manera, dejó la ventana abierta para iniciar un protocolo de cara al regreso de los hinchas a los estadios de Colombia, algo que será una realidad el próximo martes, cuando la Selección Nacional reciba a Argentina por la fecha 6 de la eliminatoria sudamericana.

Sobre ese caso, Quintero dijo que ese encuentro les permitirá darse una idea de cómo organizar el ingreso de personas al estadio Atanasio Girardot. “El próximo partido de Colombia-Argentina en Barranquilla nos va a servir mucho para revisar los protocolos de bioseguridad”.

Y aunque aún no hay fecha para el compromiso entre Atlético Nacional e Independiente Medellín, se espera que se lleve a cabo después de los compromisos que tiene Selección Colombia durante este mes, por lo que se jugaría en el mes de julio.

Cabe recordar que la reapertura de los eventos masivos la confirmó Fernando Ruiz, ministro de Salud, cuando informó la entrada en rigor de la Resolución 777, que permite la apertura de discotecas y gastrobares, entre otros lugares, con la condición de que sus ciudades tengan una ocupación UCI por debajo del 85 %.

“Podrán iniciar a partir del 1.° de junio con aforos del 25 % para realización de eventos masivos, discotecas y lugares de baile; las de más del 75 % de vacunación y menos del 85 % de UCI, el aforo será del 50 %”, explicó el ministro.

“Mientras un municipio esté por encima del 85 %, se mantienen todas las medidas restrictivas, especialmente en lo que tiene que ver con bares, discotecas, eventos y aglomeraciones”, añadió.

En cuanto a la reanudación de la Liga BetPlay I-2021, este viernes se definirá el último clasificado a las semifinales, cuando se midan Deportivo Cali y Deportes Tolima a las 3:30 p. m. en el estadio Armando Maestre de Valledupar. Después de postergar el encuentro por más de un mes, la Dimayor logró su normal desarrollo.

Sobre el desarrollo de este compromiso, en entrevista con DirecTV Sports, el presidente de la Dimayor dijo que “el fútbol es de todos y no de las barras”. Además, dejó claro que se debe “hacer un esfuerzo para continuar con este deporte”.

“El fútbol es un punto de encuentro y unión entre los colombianos. Este viernes es un momento importante para que la pelota empiece a rodar y así respetar el derecho al trabajo de muchos ciudadanos”, añadió Fernando Jaramillo.

El ganador de esa llave, que está tres goles por cero a favor del conjunto pijao, se enfrentará en las semifinales a La Equidad, mientras que la otra serie está conformada por Millonarios y Junior de Barranquilla.

De poder darle continuidad al certamen local, la Dimayor programaría los primeros partidos de la semifinales el miércoles 9 de junio. De esa manera, el campeón de la primera división colombiana se definiría a la par de la Copa América, torneo que se jugará en Brasil entre el domingo 13 de junio y el sábado 10 de julio.