Home

Deportes

Artículo

España vs. Portugal. Foto: AP / Manu Fernandez
Ambos países quieren ser los anfitriones del Mundial de 2030. | Foto: AP / Manu Fernandez

Deportes

España y Portugal igualaron tras hacer oficial su candidatura a organizar la Copa del Mundo

El estadio Metropolitano de Madrid abrió sus puertas para que los aficionados disfrutaran del partido.

4 de junio de 2021

España y Portugal no pasaron del empate 0-0 este viernes en Madrid, en un amistoso de preparación para la Eurocopa, que comienza el 11 de junio y a cuya victoria final aspiran las dos selecciones ibéricas.

Como en octubre pasado en Lisboa, en otro amistoso, ninguno de los dos conjuntos logró encontrar el camino del gol. Los jugadores posaron con camisetas con el lema ‘Vamos 2030’ como preludio a un partido en el que España tuvo el dominio de la pelota frente a una selección lusa que apostaba principalmente por sorprender al contraataque.

España llegaba más, pero se estrellaba en la buena actuación de los centrales rivales, especialmente del veterano Pepe, y no pudo encajar ningún disparo entre los tres palos en la primera parte.

Portugal apenas logró alcanzar la meta española en la primera parte, cerca de la media hora, y vio anulado un gol de cabeza de José Fonte al saque de un córner por falta sobre Pau Torres (23).

El balón parado fue el mejor aliado de un Portugal, al que le costaba superar la presión alta, que España intensificó en la segunda parte.

Tras un disparo cruzado sin problemas para el portero Rui Patricio (50), Álvaro Morata remató a puerta vacía, pero su tiro lo sacó Fonte desde el suelo, y después el español envió al cielo el rebote (53).

En medio del dominio español, Cristiano puso un balón desde la línea de fondo que Diogo Jota en boca de gol cabeceó alto (60).

Con los dos equipos agotando cambios en busca de hacer pruebas de cara a la próxima competición, Portugal adelantó algo sus líneas en los últimos 20 minutos y aumentó su presión buscando ahogar el juego español, pero el marcador ya no se movería.

Postulación para la Copa del Mundo

Antes del inicio del partido, España y Portugal presentaron su candidatura a organizar el Mundial de Fútbol de 2030 en un pequeño acto simbólico en el estadio Metropolitano de Madrid.

“Los gobiernos de España y Portugal desean expresar su deseo y compromiso de acoger el Mundial de 2030”, afirma un acuerdo de apoyo a la candidatura rubricado por el primer ministro portugués, Antonio Costa, y el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez.

Manifestamos nuestro más decidido apoyo a la candidatura, así como contribuir a la nominación definitiva”, añadió el texto, firmado por los dos mandatarios en presencia del rey de España, Felipe VI, y el presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa.

El acto tuvo lugar en el estadio Metropolitano poco antes de que comenzara el partido amistoso entre los dos países y coincidiendo con el centenario del primer partido internacional de Portugal contra España en 1921.

Ambos conjuntos posaron sobre el césped con camisetas en las que se podía leer “Vamos 2030”.

Hoy firmamos el compromiso de ambas federaciones de trabajar juntos por un Mundial de Fútbol”, aseguró el presidente de la Federación Portuguesa de Fútbol, Fernando Gomes.

Gomes y su homólogo español, Luis Rubiales, ratificaron el acuerdo firmado en octubre pasado para impulsar esta candidatura conjunta al Mundial de 2030.

Él preveía “estrategias para la proyección internacional de ambas federaciones y países” con vistas a pugnar por la organización del evento, que tendrá lugar después de Catar-2022 y del Mundial de 2026, que organizarán conjuntamente México, Estados Unidos y Canadá.

“Un mensaje a las federaciones nacionales: si nos otorgan su confianza, cuando vengan a nuestros países se van a encontrar con una experiencia inolvidable”, afirmó Rubiales este viernes.

La FIFA tiene previsto decidir en 2024 la sede de los Mundiales de 2030, para los que también ha mostrado su interés una candidatura conjunta formada por el Reino Unido e Irlanda.

En Sudamérica, Argentina, Uruguay, Paraguay y Chile también aspiran a acoger el Mundial en una candidatura conjunta, que cuenta como punto fuerte con que en 2030 se cumplirían 100 años del primer Mundial, jugado en Uruguay.

Con información de la AFP.