Desde la noche de este lunes –6 de febrero– todo el país está feliz por lo que significó el segundo triunfo de la tricolor en el hexagonal final del Sudamericano Sub-20, que se lleva a cabo en territorio nacional.

Aunque no fue un juego tan vistoso como el anterior ante Paraguay, donde se goleó, a Colombia se le vio sumamente segura en todas las funciones: en defensa, con la capitanía de Kevin Mantilla, el equipo se mostró sólido; en ataque también cumplió, al evidenciarse variantes que pudieron haber dejado un resultado más amplio que el 1-0 final.

Tras este juego, al equipo cafetero le restan dos salidas más en el máximo escenario de los bogotanos: uno ante Brasil y el del cierre de la competencia ante Venezuela.

Sin embargo, de lograr apenas un punto en estas dos competencias lograría el objetivo de la clasificación al Mundial y seguiría en carrera por coronarse en su casa.

Para lograr este propósito, el apoyo de la afición seguirá siendo fundamental, esa misma que según reportes de los expendedores de la boletería para el próximo jueves 9 de febrero tendrá el aforo total de las 39.000 personas y que está previsto para el recinto de los capitalinos, demostrando una vez más que Bogotá le ha cumplido a la Selección como sede para futuras competencias.

Previa Colombia vs. Uruguay. | Foto: SEMANA

A esta grata noticia para el juego ante los brasileños, se suman datos entregados por la Conmebol, que indicaron que fueron 33.090 espectadores los que ingresaron al Nemesio Camacho El Campín para el juego de este lunes, superior a lo visto en los dos juegos anteriores.

Ante Uruguay, en el primer partido del hexagonal, fueron 28.187 y ante Paraguay, en la segunda salida, ingresaron 31.649 hinchas, colmando todas las tribunas del principal escenario deportivo de los capitalinos.

Además de lo que ha sido visible a través de las transmisiones oficiales, las propias redes de la Conmebol han destacado el espectacular recibimiento de Bogotá al Sudamericano Sub-20 y sobre todo la forma en la que han vivido cada salida de la Tricolor, como si se tratara de un juego de eliminatorias del equipo de mayores.

Por medio de las redes sociales, se ha planteado la posibilidad de cambiar la sede de la Selección Colombia. Sin embargo, Ramón Jesurún, presidente de la Federación, ha desestimado cualquier intento de quitarle a Barranquilla el rótulo de ‘la casa de la Selección’ para las clasificatorias al Mundial de 2026, que posiblemente inicien a mitad de este año.

Visualizando lo que viene para el equipo colombiano en los juegos que restan, el técnico Cárdenas dijo: “Vamos paso a paso, creo que ese es el objetivo primordial. Era importante sumar y seguir en ese camino, en el objetivo que tenemos todos”, dijo el técnico Héctor Cárdenas, luego de vencer a Ecuador por la mínima diferencia.

“Colombia es un equipo que está creciendo con el pasar de los partidos, que le sentó muy bien jugar en Bogotá y que, seguramente, va a terminar muy bien este Sudamericano”, agregó.

Gustavo Puerta celebrando el gol ante Brasil. | Foto: CONMEBOL MEDIA

Ahora viene Brasil, con quien ya se enfrentó en la fase anterior, logrando un valioso empate 1-1 en el Pascual Guerrero de Cali. “Estamos pensando en partido a partido, vamos con la ilusión firme de ser campeones y vamos a trabajar y competir frente a Brasil, porque queremos ganar ese juego”, sentenció.

Cárdenas destaca la mejoría defensiva de su equipo desde que llegó a Bogotá, donde solo ha sufrido un gol, ese que significó la derrota frente a Uruguay en la primera fecha. “Hemos mostrado una buena conceptualización de nuestros defensores. El momento es distinto, el rival se juega grandes cosas, como el título y serán inteligentes para llevarlos minuto a minuto”, completó.