Ante la crisis de la Selección Colombia en la eliminatoria sudamericana, la continuidad del técnico Reinaldo Rueda empieza a peligrar para el futuro, pues más allá de clasificar o no al Mundial de Catar 2022, para muchos la Tricolor ha perdido mucho el fútbol y la esencia con respecto a generaciones pasadas.

Así las cosas y sin nada decidido con respecto al técnico valluno, varios nombres empiezan a postular ante los malos resultados, tanto hinchas como prensa han dado sus candidatos para reemplazar a Rueda.

Uno de los primeros en hacerlo fue el reconocido periodista Hernán Peláez, quien partiendo de la premisa de que a la Selección le hace falta autoridad y carácter, postuló a Jorge Luis Pinto -actualmente se encuentra libre- como próximo comandante del combinado nacional.

“Hay que poner un técnico de carácter y de mano dura, alguien como Jorge Luis Pinto, alguien que es resistido por muchos”, sentenció Peláez.

“Rueda no es un técnico que transmita preocupación, que llame la atención, es muy introvertido, en este momento se necesita una persona que contagie el grupo, que los jugadores se la jueguen por él. Los jugadores que vimos en los últimos partidos no se la han jugado por Rueda”, agregó.

Reinaldo Rueda. | Foto: Getty Images/Alexandre Schneider

Peláez a su vez aseguró que junto a la salida de Rueda deben salir “muchos jugadores convocados”, haciendo alusión a la falta de actitud de varios futbolistas en los últimos juegos de Colombia.

Finalmente el reconocido periodista trajo a colación el panorama de los jugadores con los dos técnicos anteriores a Rueda (Queiroz y Pékerman), dando conceptos divididos de ambos. “No extraño a Queiroz, ponernos a decir que antes eramos felices, no, tampoco. El último técnico que uno sabía y se veía que estaba conectado con el grupo era Pékerman. Con Rueda no se ve comunicación”, puntualizó.

Referente de la Tricolor sin piedad con los jugadores

John Jairo Tréllez es reconocido en el fútbol colombiano por lograr con Atlético Nacional el campeonato de 1991, salir goleador con 25 anotaciones en el torneo de 1992, pero más recordado aún por el título de la Copa Libertadores de América con el verde de Antioquia.

Previo al juego con Paraguay en las Eliminatorias de noviembre, el exdelantero había anticipado en SEMANA TV que a Colombia solo le servía ganar. “No hay margen de error”, confesó.

Para ese entonces, Colombia llevaba 4 partidos consecutivos sin ganar. Tres empates con Uruguay Brasil, Ecuador y la derrota con el líder de la tabla preocupaban tanto como la ausencia de gol.

Colombia vs Argentina. | Foto: AP/Gustavo Garello

“No me preocupa el gol, sino la elaboración de juego para conseguir el gol”, argumentó y resaltó que la solución posible podía ser James Rodríguez. “Con James en el medio podemos generar más peligro”, dijo Tréllez.

A esa altura de las Eliminatorias, Colombia se mantenía con vida y por eso el exjugador nacido en Turbo hace 53 años respaldó a Reinaldo Rueda y se mostró convencido en que el vallecaucano llevaría a Colombia a su tercer Mundial consecutivo. “Le sigo creyendo al profe, aunque todos tenemos derecho a equivocarnos”, argumentó.

Sin embargo John Jairo Tréllez cambió su pensamiento después de ver a Colombia contra Perú y Argentina. Terminado el juego en el Mario Alberto Kempes y tras la derrota 1 a 0 con gol de Lautaro Martínez, Tréllez fue muy crítico y demostró su rabia y desilusión con el equipo nacional.

“Reinaldo Rueda debe renunciar de inmediato y de paso esa manada de muertos que jugaron”, escribió en su Twitter.

Sin embargo, en la rueda de prensa pospartido, Rueda dejó claro que no dejará su cargo. SEMANA le preguntó a Reinaldo Rueda sobre su continuidad al frente de la Tricolor y el respaldo de los dirigentes. ¿Seguirá como técnico de la Selección Colombia? Esto dijo sin vacilar el entrenador: “Queremos seguir con la fortaleza que esto no ha terminado, que estamos en el camino. Se alejaron mucho las posibilidades por los resultados que consiguieron las selecciones inmediatas, pero hasta el momento no se termina la Eliminatoria, hay que levantarnos y reaccionar”, dijo el estratega.