Home

Deportes

Artículo

Colombia's players are seen during a pep talk before the start of their South American qualification football match for the FIFA World Cup Qatar 2022 against Peru at the Roberto Melendez Metropolitan Stadium in Barranquilla, Colombia, on January 28, 2021.
AFP/DANIEL MUNOZ
La Tricolor se aferra a las matemáticas más que a su fútbol. | Foto: AFP/DANIEL MUNOZ

Deportes

Selección Colombia: las probabilidades reales que tiene de jugar el repechaje a Catar 2022

La Tricolor se aferra a las matemáticas más que a su fútbol.

2 de febrero de 2022

Un panorama realmente complicado tiene la Selección Colombia en su camino al Mundial de Catar 2022, luego de caer este martes ante la Argentina de Lionel Scaloni.

Con su caída, sumados a otros resultados de la jornada, la Tricolor quedó prácticamente con un pie afuera del sueño mundialista aferrándose solo a un milagro. Así lo han afirmado los expertos que han decidido sacar las probabilidades porcentuales del combinado nacional.

En charla con Blu Radio, el CEO de la firma Matics y experto en estadísticas, Pablo Echeverri, aseguró que los dirigidos por Rueda tienen una pequeña luz de estar en la cita de Oriente Medio. Según Echeverri, la Tricolor no tiene ninguna posibilidad de clasificarse de manera directa, dado que las dos selecciones que se encuentran en puestos de clasificación se medirán en la siguiente fecha, lo que significa que se quitan puntos entre ellos y alguno se queda con el puesto directo.

Ahora bien, para ubicarse en zona de repechaje, Colombia tiene solo una probabilidad del 3 %, pues tiene que esperar a que Perú, país que ocupa este puesto, pierda sus dos siguientes partidos y que Chile, rival que acecha, también lo haga.

Selección Colombia
Selección Colombia | Foto: AFP

“No estamos muertos”, Reinaldo Rueda

Después de la decepcionante actuación ante la albiceleste, el técnico Reinaldo Rueda hizo frente a las críticas y se aferró a la fe para poder lograr la hazaña de Catar 2022.

“Aspiro a que sigamos con la motivación de cumplir hasta el último minuto. La clasificación se alejó, pero no estamos todavía muertos. Es remoto, se tienen que dar otros resultados, pero lo vamos a intentar”, dijo.

El timonel habló en rueda de prensa pospartido y explicó las razones del séptimo juego sin anotar y sin conseguir victorias, lo que mina la confianza del equipo.

“Es un momento muy difícil por lo que hemos vivido esta semana, nunca nos había tocado perder dos juegos y en la tabla de puntuación se pierde el puntaje acumulado del año pasado. Eso tiene al grupo muy golpeado. Nos queda reaccionar”, argumentó.

SEMANA le preguntó a Reinaldo Rueda sobre su continuidad al frente de la Tricolor y el respaldo de los dirigentes. ¿Seguirá como técnico de la Selección Colombia? Esto dijo sin vacilar el entrenador: “Queremos seguir con la fortaleza que esto no ha terminado, que estamos en el camino. Se alejaron mucho las posibilidades por los resultados que consiguieron las selecciones inmediatas, pero hasta el momento no se termina la Eliminatoria, hay que levantarnos y reaccionar”, dijo el estratega.

Cuentas claras

La Tricolor, que cayó hasta la séptima casilla de la Eliminatoria, se aferra a un milagro para ir a la máxima cita del fútbol. Con 17 puntos y una diferencia de gol negativa, los dirigidos por Rueda tendrán que prender sus velas a Uruguay, y Paraguay, próximos rivales de Perú.

Los incas, que parcialmente son quintos, no tendrán que ganar ante estos dos rivales, de lo contrario Colombia se despedirá de toda posibilidad.

La selección peruana se medirá en la jornada 17 con Uruguay en condición de visitante, en un partido clave porque los charrúas aún no sellan su paso y necesitarán sí o sí la victoria. El partido que realmente será decisivo será cuando los de Gareca se midan con Paraguay en su casa. Los guaraníes, que ya están por fuera, serán los encargados de ser jueces.

¿Qué le puede favorecer a la Tricolor? El calendario le podría convenir a Colombia, pues sus dos últimos juegos serán ante Bolivia en casa y contra Venezuela de visitante, dos rivales que ya están eliminados.

Calendario de cada rival directo de Colombia

Selección Perú

Fecha 17: vs. Uruguay (Visitante)

Fecha 18: vs. Paraguay (Local)

Selección Chile

Fecha 17: vs. Brasil (Visitante)

Fecha 18: vs. Uruguay (Local)