Una vez más, la Selección Colombia de patinaje hizo historia en el Mundial de Patinaje. Después de ser local en el certamen internacional, que se llevó a cabo en Ibagué hasta el pasado sábado, los deportistas colombianos fueron los más laureados, obteniendo un total de 59 medallas que los dejaron en el primer lugar.

Ahora, la Selección Colombia de patinaje registra once títulos mundiales consecutivos para un total de 18. De esta manera, el país se afianza como potencia en el patinaje de velocidad. En el Mundial de Ibagué 2021 alcanzaron 33 medallas de oro, 21 de plata y cinco de bronce.

Una de las deportistas con mejor rendimiento en la justa mundialista fue Luz Karime Garzón, quien se bañó de oro en reiteradas ocasiones y llegó a 15 títulos mundiales. Después de su destacada actuación, la cartagenera de 24 años de edad hizo una parada en Bogotá para celebrar y homenajear a una persona que fue fundamental para que hoy esté en lo más alto del patinaje.

Luzka, como le dicen de cariño, asistió este martes a la Clínica Pediátrica Colsanitas en Bogotá para ofrecerle sus medallas Jorge Felipe Ramírez, quien tan solo hace unos meses le practicó una cirugía para corregirle una hernia discal. Para la patinadora colombiana, el médico ortopedista, que es especialista en cirugía de columna mínimamente invasiva, es un ángel que llegó a su vida en el momento que más lo necesitaba.

Luz Karime Garzón Patinadora Campeona Mundial de Patinaje, entrega la medalla que ganó al doctor Jorge Ramírez | Foto: Esteban Vega La-Rotta / Publicaciones Semana

En 2019, cuando se dio cuenta de que tenía una hernia, le hicieron un bloqueo para mitigar el dolor y para comprobar si había una mejoría; la intervención quirúrgica era más peligrosa y con una recuperación más longeva. Este procedimiento se hizo apenas comenzó la pandemia por covid-19. Sin embargo, cuando terminó el Campeonato de Naciones de febrero, aún sentía dolores musculares y de espalda.

Es por eso que después de su reaparición en las pistas y a solo unos meses del Mundial de Patinaje en Ibagué, le realizaron una intervención quirúrgica el martes 13 de abril de 2021, la cual, gracias a Jorge Ramírez, no tuvo una recuperación de un año, como sucede con algunos de estos procedimientos.

En una reciente conversación con SEMANA, Luz Karime Garzón manifestó que estuvo cerca de perder la fe, pero su carrera deportiva no se vio truncada: “Yo decía: tengo que buscar la manera y hacer lo posible para pasar esto porque aparte que tenía hernia, tenía una fisura en el disco y tengo un desgaste total en uno de los discos de la vértebra”.

Luz Karime Garzón Patinadora Campeona Mundial de Patinaje, entrega la medalla que ganó al doctor Jorge Ramírez | Foto: Esteban Vega La-Rotta / Publicaciones Semana

“Me dijeron: ‘Luska el cirujano te quiere ver porque quiere apoyarte y va a hacer lo posible por operarte en dos días’, y así fue”, agregó sobre su encuentro con el cirujano Jorge Ramírez, quien también operó de la espalda a Óscar Figueroa, pesista colombiano que tiene en su palmarés la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y la de oro en Río 2016 en la categoría 62 kilogramos.

Para llegar a los 15 títulos mundiales, Luz Karime sumó la semana pasada las medallas de oro en las pruebas de Eliminación 10 km Pista (mayores damas), Eliminación 15km Ruta (Mayores damas) y Maratón 42km (categoría abierta). Misma que este martes se presentó al médico Jorge Felipe Ramírez en agradecimiento, porque ella considera que esa cirugía fue un pilar importante para volverse a poner los patines en el Mundial y poder representar a la Selección Colombia.

Luz Karime Garzón Patinadora Campeona Mundial de Patinaje, entrega la medalla que ganó al doctor Jorge Ramírez | Foto: Esteban Vega La-Rotta / Publicaciones Semana