Con mayor frecuencia los atacantes colombianos son requeridos en el fútbol internacional y europeo, donde se codean con los mejores del mundo. Actualmente, hay nombres como lo de Rafael Santos Borré en Alemania o Jhon Jáder Durán en Inglaterra que marcan la parada en la Selección Colombia.

Previo a ellos, a hubo una camada que no solo dio de qué hablar, sino que también dejó un legado que aún se mantiene y es difícil de desprestigiar. Entre esos está el de Carlos Arturo Bacca, hoy con Junior, pero que en un tiempo no muy lejano fue estrella de la exigente liga de España.

El nacido en Puerto Colombia, prolongó su estadía en suelo ibérico por tres ocasiones en su carrera deportiva, misma cantidad de equipos, que le permitieron sumar registros goleadores sumamente importantes que lo ponen como el goleador histórico de Colombia en LaLiga.

Carlos Bacca. | Foto: Getty Images/Aitor Alcalde Colomer

Su historial de anotaciones lo empezó a escribir en 2013 cuando de vinculó al Sevilla. Allí, permaneció por dos temporadas y fue tendencia en su momento, llegando a marcar 49 tantos en 108 partidos con un promedio de 0,45 goles por partido.

Luego de esto llamó la atención del AC Milan que lo contrató, pero pasados dos años desembarcó en España nuevamente, para hacer parte del Villarreal. Vistiendo los colores del ‘submarino amarillo’ entre 2017 y 2021, puso 43 anotaciones al servicio de su equipo en 141 oportunidades.

A la postre, su travesía la terminó en el Granada en donde solo estuvo a lo largo de un año (2021-2022). En 19 partidos, tan solo pudo celebrar en una ocasión y así, también fue que culminó su exitosa carrera en el balompié europeo.

Ahora bien, en cuando al dato específico del torneo más importante de España, el cafetero se lleva el récord al haber logrado 62 tantos en los tres equipos por los de se le mencionó pasar. Aunque alcanzarlo es difícil, un colombiano está cerca de lograrlo y podría quitarle el primer lugar.

La ‘amenaza’ para Bacca es nada más y nada menos que su excompañero en Selección Colombia, Radamel Falcao García, quien aún milita en el Rayo Vallecano de España y con 61 tantos, luego del marcado en el fin de semana más reciente, merodeo poder quedarse con el primer lugar.

Gol de Falcao. | Foto: 2023 Getty Images

En el duelo del pasado 30 de septiembre entre el cuadro de Vallecas y Mallorca, el ‘Tigre’ puso de penal el empate y así, regresó de tres semanas lesionado a jugar, con gol y la posibilidad de quedarse cerca de una cifra histórica para los colombianos en Europa.

Tras ausencias prolongadas en su club y que también han afectado que sean nuevamente convocados a la Selección Colombia, señaló: “Estoy agradecido con Dios por permitirme volver a jugar, hacer gol y ayudar al equipo”.

Reconociendo que por encima de él, puede haber jugadores con mejor presente, donde la edad es un factor influyente, se mostró comprometido con su equipo para siempre estar. “Quiero dar lo mejor de mí y aportar desde el lugar que me toque”, dijo.

El samario estuvo, una vez más, en el banco de suplentes. | Foto: Getty Images

Recuperado de molestias físicas, Falcao podría seguir en busca del récord de Bacca este mismo sábado en medio de la fecha 9 del campeonato español, justo antes de lo que será la doble fecha ficha que Colombia tendrá ante Uruguay y Ecuador, a la que no fue convocado.

En lo corrido de LaLiga el colombiano ha logrado sumar menos de 90 minutos en tres compromisos que tuvo lugar desde el banco. La próxima salida de los suyos será ante Sevilla, pactada a jugarse este 7 de octubre donde no apunta a ser titular, pero de sumar minutos podría terminar marcando.