Con ocho equipos clasificados y luego de disputarse las 19 fechas del ‘todos contra todos’, el pasado fin de semana quedaron definidos los cuadrangulares finales de la Liga Betplay 2024-I, con dos grupos que dejarán ver espectáculo en cada uno de los juegos.
Según el calendario, la primera fecha está destinada a jugarse el próximo miércoles 1 de mayo, jornada que será como el puntapié inicial para saber cómo están los clubes y si tienen lo necesario para ir en busca del título en la primera parte del año.
El grupo A, comandado por el sorprendente Atlético Bucaramanga, líder de ‘todos contra todos’, terminó siendo ‘el grupo de la muerte’ producto de la inclusión de Millonarios y Junior de Barranquilla, quienes se volverán a enfrentar quince días después de la polémica arbitral protagonizada por el árbitro Jorge Duarte en Bogotá.
El cuarto en discordia será el Deportivo Pereira, que quiere aprovechar la tensión existente entre azules y rojiblancos para clasificar a una nueva final en el fútbol colombiano, además, de demostrar que su proceso con Leonel Álvarez viene de menos a más.
La acción comenzará nada más y nada menos que con Millonarios visitando a Junior en el estadio Metropolitano de Barranquilla, al tiempo que Deportivo Pereira recibirá a Bucaramanga en el Hernán Ramírez Villegas de la capital risaraldense.
Conociendo ya los ocho finalistas, en la previa del inicio de los juegos se ha hecho un análisis por parte de la estadística para saber cuáles son los dos equipos que tienen probabilidades de clasificar en cada uno de los grupos.
Matics, quien acompaña con cifras todo el torneo, ha dado en el grupo A como clasificado a los ‘embajadores’, sacando una gran diferencia de porcentaje a sus rivales quienes serían superados con solvencia. “Millonarios, 44.4% Pereira, 29.4% Bucaramanga, 21.8% Junior, 4.4%”, indican.
Además de eso, se atrevieron a estimar con cuántos puntos estaría llegando el equipo de Alberto Gamero a la gran final: “13pts, 22.3% 12pts, 16.4% 11pts, 15.3% 14pts, 14%”. De darse esto, asegurarían que los azules cuatro de los seis juegos, empatarían 1 y perderían el resto.
El panorama del otro grupo, dejó de la fase anterior que Deportes Tolima e Independiente Santa Fe ambos tuvieron una fase regular muy similar. Los ‘pijaos’ han sido sólidos y los rojos con una diferencia de gol idéntica y un rendimiento parejo, también se hacen fuertes candidatos para avanzar.
La Equidad y Once Caldas, aunque potencialmente pueden dar sorpresas, tienen desafíos más significativos. El ‘blanco blanco’, con una diferencia de gol de 0, podría encontrarlo especialmente difícil contra adversarios que han demostrado mayor eficacia ofensiva y defensiva.
Bajo este análisis, las estadísticas de Matics, han puesto como al gran candidato del grupo B al Deportes Tolima, quien le saca una diferencia sustancial en el porcentaje a sus rivales de la zona: “Tolima, 67.9% Equidad, 17.2% Santa Fe, 9.2% Once Caldas, 5.7%”, señalan.
Al igual que en el otro grupo, los tolimenses también pasarían de ronda después de ganar cuatro de los seis partidos, empatar uno y dejar en el camino las unidades restantes: “13pts, 20% 11pts, 16.1% 12pts, 15.7% 14pts, 11.7%”.
Valga recordar que Matics hace este análisis post-”todos contra todos”, teniendo en cuenta cinco aspectos claves como lo son:
- Rendimiento histórico en casa y como visitante.
- Actuaciones recientes tanto en condición de local como de visitante.
- Calendario de partidos pendientes con énfasis en la localía.
- Punto invisible
- Diferencia de goles probable
De darse la final que apuntan las estadísticas, se estaría repitiendo la disputada en el primer semestre del 2021, ganada por los tolimenses en esa oportunidad ante Millonarios, con un resultado global de 2-3 y celebración para los ‘pijaos’ en ‘El Campín’.