El partido entre las selecciones de Ecuador y Colombia, enmarcado en la fecha 4 de las eliminatorias sudamericanas a la Copa del Mundo, dejó un sabor amargo para el combinado cafetero, pues la victoria se le escapó tras un penal errado y dos goles anulados.
La cita tuvo lugar en el estadio Rodrigo Paz Delgado, conocido popularmente como el Casa Blanca. A 2.800 metros sobre el nivel del mar, la altura se convirtió en un factor determinante para el desarrollo del encuentro. Sin embargo, al final, el partido cerró en tablas y ninguno de los equipo se sacó diferencia.
Más allá del resultado y la velada sin goles en Quito, un dato relevante tiene Álvaro Montero como protagonista. El guardameta de 28 años hizo la tarea y respondió bien ante la oportunidad que Néstor Lorenzo le dio, pues se encargó de reemplazar en el arco a Camilo Vargas, portero titular de la Selección, pero que no pudo estar contra Ecuador tras ser expulsado en el juego previo contra Uruguay.
Montero no solo mantuvo su arco sin goles, sino que también rompió una racha negativa del club en que milita actualmente. Tras 54 años, un arquero de Millonarios volvió a ser el portero titular de la Selección Colombia de mayores en juego por eliminatorias a un Mundial.
A través de su cuenta en X (antes Twitter), el periodista deportivo William Rodríguez indicó que Otoniel Quintana había sido el último arquero de Millonarios titular con la Selección Colombia. Aquel encuentro fue el 24 de agosto de 1969, contra Paraguay, en el marco de las eliminatorias al Mundial de México 1970.
Tuvieron que pasar 54 años para que un arquero albiazul volviera a ser titular con la Selección Colombia. Precisamente, fue Álvaro Montero ―vigente campeón de la Liga BetPlay con Millonarios― el elegido para proteger el arco del equipo cafetero.
Vale recordar que Montero ya había atajado dentro del proceso de Néstor Lorenzo este año, específicamente en los amistosos contra Estados Unidos e Irak.
¿Cómo le fue a Álvaro Montero contra Ecuador?
Montero se ganó la confianza de Néstor Lorenzo. Si bien el guajiro no es el titular indiscutible, tras la ausencia de Camilo Vargas fue el designado para jugar con el equipo principal.
Desde muy temprano, Ecuador comenzó a inquietar a la Selección Colombia. El primer campanazo vino al minuto diez. En un cobro de tiro libre desde el sector derecho, Montero respondió bien y atravesó sus manos en la trayectoria del balón que finalmente golpeó el larguero.
Los primeros 25 minutos tuvieron dominio ecuatoriano. Los dirigidos por Félix Sánchez Bas subieron líneas y presionaron a Colombia en el primer cuarto, forzando algunas malas entregas que Montero resolvió sin presiones, despachando el balón a los laterales.
Ecuador no generó opciones claras, más allá de un remate que se estrelló contra el palo tras una mala distribución de Dávinson Sánchez en defensa y un par de aproximaciones. En materia de atajadas, Álvaro Montero no tuvo opciones para lucirse.
Pero fue su saque largo, uno de sus sellos en Millonarios, lo que generó algunas opciones interesantes para Colombia. Buscando la velocidad de Luis Díaz y Jhon Arias, el guajiro apuntó sus disparos al último cuarto de cancha.
En términos generales, Álvaro Montero aprobó el examen y participó en la obtención de un resultado positivo para la Selección Colombia, trayéndose un punto importante de territorio ecuatoriano.
Tras los dos empates consecutivos, el equipo cafetero sumó dos puntos, alcanzando un acumulado de seis. De momento, se ubica en la casilla número cinco de las eliminatorias de la Conmebol, escoltando a Venezuela.
Posiciones:
- Argentina - 12 puntos.
- Uruguay - 7 puntos.
- Brasil - 7 puntos.
- Venezuela - 7 puntos.
- Colombia - 6 puntos.
- Ecuador - 4 puntos.
- Paraguay - 4 puntos.
- Chile - 4 puntos.
- Perú - 1 puntos.
- Bolivia - 0 puntos.