“Nunca vi un estadio entero siendo racista y gritando mono, mono, mono”, dijo Carlo Ancelotti terminado el encuentro entre Valencia que le ganó al Real Madrid con gol de Diego López Noregol al minuto 33, en juego válido por la jornada 35 de LaLiga de España.

“Es inaceptable, LaLiga española tiene un problema que no es Vinicius. Él es la víctima. ¿Qué hay que hacer? No se puede jugar al fútbol así. Diría lo mismo si hubiéramos ganado. Es demasiado grave. Insultan todo el tiempo a Vinicuis y luego le sacan roja”, completó Ancelotti, refiriéndose a la expulsión que vio el brasileño al 90+7 por un altercado con el jugador del Valencia Hugo Duro.

Además de ese incidente, otro altercado entre el delantero brasileño y el jugador ‘che’ Hugo Duro derivó en la expulsión de Vinicius en el minuto 97, pero el árbitro decidió dejar sin sanción a Duro. (Photo by Francisco Macia/Quality Sport Images/Getty Images) | Foto: Getty Images

El informe arbitral que presentó el referee Ricardo de Burgos daba cuenta del conato de los hechos.

“Insultos racistas: en el minuto 73, un espectador de la tribuna sur “Mario Kempes” se dirigió al jugador nº 20 del Real Madrid CF Sr. Vinícius José De Oliveira Do Nascimiento, gritándole: ‘Mono, mono’, lo que motivó la activación del protocolo de racismo, avisando al delegado de campo para que se realizara el correspondiente aviso por megafonía. El partido se detuvo hasta que dicho aviso se emitió por la megafonía del estadio”, indican.

El apoyo a ‘Vini’ ha sido desde todas partes del mundo y no solo de futbolistas. El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, condenó los ataques y pidió a la la FIFA y LaLiga tomen “serias medidas” contra los responsables.

“Las ligas deben tomar medidas serias porque no podemos permitir que el fascismo se apodere y el racismo se apodere de los estadios de fútbol”, indicó el mandatario.

La Federación Brasileña de Fútbol (CBF) y su presidente también brindaron respaldo férrero a Vinícius Junior.

“No hay alegría donde hay racismo. Tienes todo nuestro cariño y el de todos los brasileños, @vinijr. No solo tú, sino todos los que han padecido y padecen esta enfermedad mundial que es el racismo. El color de la piel ya no puede molestar.”, indicaron en un trino firmado por Ednaldo Rodrigues - Presidente de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF).

“Toda nuestra solidaridad con Vinicius, no hay lugar para el racismo ni en el fútbol ni en la sociedad”, fue el mensaje de Gianni Infantino, presidente de la Fifa y agregó: “Está claro que es más fácil decirlo que hacerlo, pero tenemos que hacerlo y tenemos que apoyarlo mediante la educación”.

Ronaldo Nazario ‘El fenómeno’, emblemático jugador brasileño escribió: “Una vez más un episodio de racismo en @vinijr. Una vez más con @laliga. ¿Hasta cuándo? Mientras haya impunidad y complicidad, hay racismo. Es inadmisible que los árbitros, la Federación y autoridades también se queden sin acción y que los aficionados aplaudan de tamaño absurdo. Ya es suficiente. Vini cuenta conmigo en tu lucha en nuestra lucha”, puntualizó en su cuenta de instagram el exjugador campeón del mundo en 2022.

Vinicius fue la figura ante el Liverpool con dos goles para empatar el partido en el primer tiempo | Foto: Copyright 2023 The Associated Press. All rights reserved

Vinicius posteó un largo mensaje en sus redes que fue contestado por compañeros y colegas del balompié en general. “No fue la primera vez, ni la segunda ni la tercera. El racismo es normal en La Liga. La competencia cree que es normal, así que la Federación y los oponentes lo animan. Lo siento mucho. El campeonato que una vez perteneció a Ronaldinho, Ronaldo, Cristiano y Messi, hoy pertenece a los racistas.”, dice parte del extenso mensaje.

Futbolistas como Luka Modrić, Toni Kroos, Neymar, Kylian Mbappé, Paquetá yRio Ferdinand respondieron con términos de amistad y le demostraron su cariño incondicional.

El Real Madrid denunció este lunes ante la Fiscalía General del Estado los insultos racistas recibidos por su delantero brasileño Vinícius Junior en la derrota contra el Valencia (1-0) considerándolos un “delito de odio”. (Photo by Mateo Villalba/Quality Sport Images/Getty Images) | Foto: Getty Images

El presidente del Real Madrid se reunió con el jugador para mostrarle su apoyo, dice el equipo blanco.

“Para informarle de todos los pasos que se están realizando en su defensa y para confirmarle que el club llegará hasta las últimas consecuencias ante una situación tan repugnante de odio”, indicó el club en un video publicado.