Algunos desadaptados y mal llamados hinchas de Nacional incendiaron parte de la tribuna sur el pasado domingo, cuando el equipo paisa cayó en casa con Millonarios 0 a 1. El video le ha dado la vuelta al mundo y ha significado una vergüenza para el balompié colombiano.

Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín, fue tajante en las sanciones que se impondrán desde su administración.

“La Comisión para la Seguridad, Comodidad y Convivencia del Fútbol restringió el ingreso a la tribuna sur, por daños ocasionados en el estadio Atanasio Girardot”, indican en un comunicado.

Atlético Nacional en 'llamas' tras perder con Millonarios. | Foto: Colprensa

La medida prohíbe el ingreso a esas graderías durante las dos fechas siguientes del Atlético Nacional, que se llevarán a cabo el 22 de febrero contra Jaguares de Córdoba y el 28 por Copa Libertadores en el máximo escenario de los antioqueños.

Además, se prohíbe parafernalia como banderas, trapos, camisas, gorras, bufandas e instrumentos musicales durante cuatro partidos al regreso de la sanción.

“Esta acción no solo busca imponer restricciones a los infractores, sino también transmitir un mensaje contundente de que la violencia y las vías de hecho no serán toleradas en el estadio ni en ningún otro lugar. Estos actos vandálicos no representan la verdadera pasión de los aficionados, son acciones que deben ser erradicadas para garantizar un entorno seguro y pacífico, dentro y fuera del recinto deportivo”, expresó el secretario de Seguridad y Convivencia, Manuel Villa Mejía.

Estado de las sillas, en el estadio Atanasio Girardot, tras la quema que realizaron hinchas de Atlético Nacional. | Foto: X: @FicoGutierrez

Según informó Federico Gutiérrez, alcalde de la ciudad antioqueña, ya están identificados los causantes de los desmanes.

“Ante los actos vandálicos en el estadio Atanasio Girardot durante el pasado fin de semana, la Comisión para la Seguridad, Comodidad y Convivencia del Fútbol tomó la siguiente decisión: por dos fechas, la tribuna sur estará restringida. Luego, durante cuatro partidos, se limitará el ingreso de parafernalia a la tribuna sur. Ya varios de los responsables se encuentran identificados y con la Fiscalía estamos avanzando en los respectivos procesos penales para que respondan ante la justicia por los hechos”, indicó el mandatario local.

El estadio Atanasio Girardot cuenta con 162 cámaras de seguridad. Sus registros se emplearán para identificar a los causantes de los estragos, quienes deberán responder penalmente por daño en bien público.

“Les adelanto la sanción que tendrán los violentos que prendieron fuego a las sillas en el Atanasio Girardot (si se cumple con la judicialización): Ley 1453 de 2011, Artículos 97 y 98 c) Daño a infraestructura deportiva: la multa será de veinte (20) a cien (100) salarios mínimos legales mensuales vigentes y prohibición de acudir a escenarios deportivos por un periodo entre dos (2) años y cuatro (4) años”, expresó la periodista Laura Bernal.

Hinchas Atlético Nacional queman parte del estadio tras perder con Millonarios. | Foto: El País

Este incidente dejó como saldo 55 sillas quemadas, la destrucción de elementos para el control de incendios, entre otros objetos ubicados en el escenario, además de la agresión al personal del Cuerpo Oficial de Bomberos Medellín y de logística.

Cabe resaltar que la barra del Atlético Nacional manifestó su voluntad de reparar los daños, por lo que se hará acompañamiento por parte del Distrito.