Home

Medellín

Artículo

Alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, habla al presidente Gustavo Petro sobre las grandes obras de la ciudad.
Alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, habla al presidente Gustavo Petro sobre las grandes obras de la ciudad. | Foto: Semana.

Medellín

Federico Gutiérrez prende alarma: tercera línea del Metro de Medellín estaría en riesgo por decisión del Gobierno

El alcalde de Medellín mostró preocupación por la financiación de los grandes proyectos de infraestructura y advirtió que estarían en riesgo.

Redacción Semana
13 de febrero de 2024

El presidente Gustavo Petro recibió una carta firmada por el alcalde Federico Gutiérrez en la que le expresó preocupación por el futuro de las grandes obras de Medellín. Hay especial inquietud por la continuidad del Metro de la 80, las vías 4G y los cinco metrocables que el primer mandatario prometió en campaña.

Él sostiene la alerta con base en la aprobación del presupuesto general de la nación: “En el decreto, los recursos salen con partidas globales y no se respetan vigencias futuras, lo que afecta la infraestructura estratégica de todo el país y deja en el limbo los recursos para proyectos que anteriores gobiernos ya habían comprometido”.

En la capital de Antioquia, se interpretó que la plata del presupuesto del 2024 no está etiquetada, sino que se convirtió en una bolsa de 13 billones de pesos para que el presidente Petro disponga de ellos. En efecto, Gutiérrez cree que la tercera línea del sistema masivo de transporte estaría tambaleando porque depende del Gobierno.

En la lista de afectaciones también estaría el Túnel Guillermo Gaviria, el más largo de América, que promete conectar la ciudad con el Urabá antioqueño. En el período 2016–2019, el distrito comprometió más de 400 mil millones de pesos en vigencias futuras para su edificación y, hoy, el desarrollo es incierto.

En cuanto a los cinco metrocables que el presidente Gustavo Petro anticipó que construiría en el Valle de Aburrá, la Alcaldía de Medellín anunció que no hay recursos garantizados, aunque la administración de Daniel Quintero avanzó en la proyección de las obras y mostró ante la opinión pública posibles trazados.

Con base en las palabras del alcalde, lo más delicado de la situación es que algunas de estas obras ya están adjudicadas o contratadas; incluso, en proyectos específicos ya se avanza en los cronogramas de ejecución. Él aprovechó la escandalosa coyuntura para enviarle un ‘agrio’ mensaje al primer mandatario.

Panorámica de Medellín.
Panorámica de Medellín. | Foto: Cortesía: Alcaldía de Medellín.

“¿Qué es lo que pretende el Gobierno con esto? Nunca había existido tal centralismo como el que estamos viendo, cuando la promesa era completamente diferente y era descentralización de los recursos. ¿Dónde quedamos las regiones? Es que no es una limosna. Es que las regiones aportamos recursos al orden nacional”, dijo Gutiérrez.

La intranquilidad se fundamenta en la posición del presidente Petro, quien en espacios públicos ha comentado que priorizará las iniciativas de los territorios más excluidos, dado que las inversiones se habrían concentrado por décadas en las regiones con mayor capacidad económica, como los alrededores de Medellín.

El alcalde Federico Gutiérrez discutió este tema con los congresistas antioqueños en La Alpujarra durante este lunes, donde pidió respaldo para la ciudad y el departamento en el legislativo. Aparentemente, ellos le respondieron que votaron un decreto y la reglamentación del Gobierno sería otra.

A la reunión acudieron senadores y representantes de todas las orillas políticas, así lo contó Fico por medio de sus redes sociales: “Nos reunimos con la bancada antioqueña del Congreso de la República. Vamos a trabajar juntos por Medellín y Antioquia. Cambiaremos el rumbo del país desde las regiones”.

“Hoy tuvimos reunión de bancada con el alcalde Federico Gutiérrez para analizar de manera conjunta la agenda del distrito. Federico Gutiérrez ejerce un liderazgo esperanzador en un momento tan retador para Medellín y para el país”, escribió la senadora Paola Holguín en X.