medellín

“Cinco metrocables y el Ministerio de Industria”: el compromiso de Petro con Daniel Quintero

Al alcalde de Medellín lo cuestionan por presunta participación en política a favor de la candidatura de Gustavo Petro.


El alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, no ocultó la alegría por el triunfo presidencial de Gustavo Petro y celebró en la sede del Pacto Histórico de la capital de Antioquia. Una vez las estadísticas oficializaron la victoria, el mandatario local citó a una rueda de prensa y sacó pecho por el logro de su candidato.

Ante las cámaras desdibujó la cara de preocupación que cargó desde mayo, cuando la Procuraduría lo suspendió por presunta participación en política a favor de Petro; con una sonrisa de oreja a oreja celebró como propio el logro, luego de que supuestamente se la jugara tras bambalinas por el Pacto Histórico y saliera victorioso.

“Esta Colombia no se va a volver como Venezuela, se va a volver una mejor Colombia. Una Colombia que empieza a escuchar a los campesinos, indígenas, negros, afros, palenqueros. Una Colombia que durante décadas estuvo esperando el cambio. Ese cambio se empieza a dar gracias a los liderazgos de muchos jóvenes”, fueron las primeras palabras del alcalde de Medellín.

Detalló que hay un mal gobierno que ha generado heridas y en las calles ha hecho estruendo el dolor que Petro le prometió curar. Sin embargo, advirtió que los ciudadanos deben acompañarlo en los pasos que dará porque “no es un mago, necesitamos rodearlo. Yo espero acompañar ese proceso”, agregó Quintero.

En la lista de tareas por alcanzar están los cinco metrocables y el Ministerio de Industria, proyectos que conversaron en privado y que el entonces candidato presidencial vociferó en público para captar los votos de los medellinenses. Justamente, la misión del alcalde es sentarse con los habitantes de la ciudad para definir en cuáles comunas se deben instalar los sistemas masivos de transporte.

Él es una persona que ha hecho unas propuestas muy interesantes para Medellín. He tenido la oportunidad de sentarme con él y decirles que él quiere a los antioqueños. Él cree que hay mucho futuro y por eso va a poner al Ministerio de Industria aquí en Medellín, esto va a permitir el desarrollo del campo. Vienen muchas cosas buenas para la ciudad y eso va a pasar, si nos unimos”, comentó el alcalde.

Ante las preocupaciones que hay por las polémicas iniciativas que impulsaría el Pacto Histórico, dijo que serviría como puente entre el Gobierno y las personas que están asustadas para darles tranquilidad. Esta semana citaría a los gremios empresariales de Antioquia, con los que Quintero ha tenido una discusión eterna por los manejos de Empresas Públicas de Medellín, para quitarles el miedo e incitar la confianza en Petro.

“Las noticias buenas suelen venir juntas”

En el mensaje de triunfo también sacó tiempo para hablar sobre su inminente regreso a la Alcaldía del distrito, luego de que la Procuraduría adelantara que él retornaría al cargo una vez finalizara la jornada electoral, pues ya no tiene razón de ser la medida cautelar que lo alejó del puesto por presunta injerencia en el debate presidencial a favor de Petro.

“Una buena noticia. Esperamos que el día de mañana estemos retornando oficialmente al cargo que nos dieron los ciudadanos. Quiero que esto sea muy rápido porque hay que construir cinco metrocables y construir el gran parque ambiental del Olaya Herrera y resolver el problema de conectividad aérea de Medellín y de Antioquia”, reaccionó a la decisión.

En la misma comunicación sacó tiempo para reprochar la medida cautelar que le impuso la Procuraduría, dado que habría nadado contra la Constitución; sin embargo, cuando se interpusieron tutelas para tumbar la decisión, varios juzgados respaldaron el procedimiento que le dio Margarita Cabello a su caso.

“Es un proceso ilegal y sin derecho a la defensa que, incluso, ha sido rechazado por la Unión Europea, congresistas de los Estados Unidos y por expertos en derecho internacional. Cualquier cosa se puede esperar, hay mucha expectativa. Hay mucha gente que quiere que volvamos al cargo”, concluyó Daniel Quintero.