Home

Medellín

Artículo

Daniel Quintero Calle Votó en Tricentenario, barrio de Medellín.
Daniel Quintero Calle Votó en Tricentenario, barrio de Medellín. | Foto: Cortesía

Medellín

Daniel Quintero volverá a la Alcaldía de Medellín tras suspensión de la Procuraduría

Retornará al cargo tras el vencimiento de la medida cautelar que lo alejó de la administración por presunta participación política a favor de Gustavo Petro.

19 de junio de 2022

La Procuraduría General de la Nación confirmó que este lunes 20 de junio el alcalde electo de Medellín, Daniel Quintero Calle, volverá a la administración del distrito, luego de estar suspendido del cargo desde mayo por presunta participación en política en el marco de las elecciones.

La medida cautelar fue activada por el ente de control disciplinario para que Quintero no interfiriera en el proceso de elección presidencial, dado que, según varias quejas, él estaría gestionando tras bambalinas la campaña del Pacto Histórico en la capital de Antioquia.

“Inmediatamente termine el proceso electoral, terminan los elementos que motivaron la suspensión. Habrá que levantar la medida en lo correcto, pero la investigación sigue”, afirmó la procuradora Margarita Cabello, quien advirtió que lo mismo sucederá con los otros funcionarios públicos que fueron alejados del cargo por, supuestamente, obstaculizar en el debate democrático.

Así las cosas, la Viceprocuraduría continuará estudiando el material probatorio que hay contra Daniel Quintero con el fin de establecer si hay mérito para abrir un pliego de cargos que podría terminar en una sanción disciplinaria.

Por ejemplo, la veeduría ciudadana Todos por Medellín y el diputado de la Asamblea de Antioquia, Luis Peláez, entregaron en los últimos días más argumentos que sostienen el supuesto activismo político que habría hecho Daniel Quintero Calle.

En las pruebas presentadas hay trinos, grabaciones de eventos y declaraciones en medios de comunicación en los que el alcalde se habría sumado a la campaña aludiendo a los candidatos presidenciales y agrupaciones políticas que participan en las contiendas.

A Quintero lo cuestionan por mostrarse indirectamente a favor de la campaña de Gustavo Petro y Francia Márquez. En la ampliación no solo los denunciantes relacionaron al mandatario electo con meter supuestamente las manos en política, sino a otros funcionarios de la administración del distrito.

Si bien los comentarios de los últimos meses fueron los que llevaron al ente de control disciplinario a imponerle la medida de suspensión a Daniel Quintero, la veeduría ciudadana Todos por Medellín le dijo a la Procuraduría que el presunto comportamiento irregular que habría protagonizado “viene de tiempo atrás y ha escalado conforme se acercan las elecciones”.

Una de las acusaciones pone sobre la mesa una serie de convenios interadministrativos que habrían aprobado las secretarías con varios medios de comunicación y empresas de logística, cuyas tareas tendrían como objetivo resaltar la gestión de la Alcaldía y atacar a sus contradictores.

“Lo están haciendo a través de Telemedellín y la Gerencia de Comunicaciones. Muchos de los contratos de cuatro, cinco y siete millones de pesos que, sumados, podrían llegar a 13 mil millones de pesos”, señaló el diputado de Antioquia.

Por otro lado, la veeduría le planteó al ente de control que evalúe la actuación de la gestora social y esposa de Quintero, Diana Osorio. Para los integrantes de ese grupo, el alcalde habría hecho política a través de ella, quien no tiene limitaciones.

Frente a las acusaciones, Daniel Quintero respondió que la veeduría Todos por Medellín es una entidad creada por el Grupo Empresarial Antioqueño, con el que sostiene una férrea discusión por el trabajo que ha desarrollado el sector privado con el público.

Ahora bien, a juicio del alcalde suspendido, “el único objetivo [de la veeduría es] sacarnos del cargo. ¿Por qué?: Hidroituango. Hoy usan su poder para sacarnos del cargo. La voluntad popular es más fuerte. El cambio ya viene”, respondió a la denuncia que compartió la organización por medio de Twitter.