SEMANA: El balance de Néstor Lorenzo es positivo. ¿Es el indicado para ganar un título con Colombia? ¿La Federación Colombiana de Fútbol (FCF) le puso esa misión?

Ramón Jesurún: Es un técnico extraordinario y fortalece la mentalidad ganadora de la selección. En ese contexto, está trabajando con ese propósito. La Federación siempre ha depositado la confianza en los técnicos que han llegado y siempre han sabido que el país tiene sed de títulos.

SEMANA: ¿La crítica de Lorenzo a la liga provocó malestar entre los directivos?

R.J.: En el fútbol siempre serán bienvenidas las críticas constructivas, aquellas que permitan edificar, crecer, y esta no es la excepción.

SEMANA: ¿Cuántos amistosos tendrá la selección antes de la Copa América?

R.J.: Además del partido contra Estados Unidos, que será el 8 de junio en Washington, jugaremos otro amistoso frente a Bolivia una semana después en Hartford, Connecticut. Nuestro primer partido en la Copa América será el 24 de junio en Houston frente a Paraguay.

SEMANA: ¿Cuál es la exigencia con la selección femenina de mayores en los Juegos Olímpicos?

R.J.: El equipo tiene grandes jugadoras, ellas tienen mentalidad ganadora y ansias de ser campeonas. Pero los Juegos Olímpicos son de mayor exigencia que un Mundial, pues son 12 los competidores, a diferencia de un Mundial, que son 32. Siempre somos optimistas.

Ramón Jesurún y Nestor Lorenzo. | Foto: 2022 Anadolu Agency

SEMANA: ¿Ángelo Marsiglia es el técnico elegido para reemplazar a Abadía o solo por los Olímpicos?

R.J.: El profesor Ángelo Marsiglia es el técnico en propiedad de la selección colombiana femenina de mayores.

SEMANA: ¿Qué premios económicos hay para los Olímpicos (mujeres), Copa América (hombres) y Mundial Sub-20 mujeres?

R.J.: Como ha sido usual, la Federación reconoce y reconocerá premios por el óptimo desempeño de sus competidores.

SEMANA: ¿Cómo va la preparación del Mundial femenino en Colombia?

R.J.: Va por buen camino. Hemos hecho un muy buen trabajo en equipo con el Gobierno nacional y con los tres alcaldes de las ciudades sedes, que son Bogotá, Medellín y Cali.

SEMANA: Después de lo sucedido con la sub-20, ¿qué pasó con Héctor Cárdenas?

R.J.: El profesor Cárdenas sigue vinculado con la Federación, viene haciendo veedurías y trabajos de desarrollo. El Comité Ejecutivo en las próximas semanas definirá quién será el responsable de la sub-20 de varones.

SEMANA: ¿Colombia apunta a otro evento deportivo grande?

R.J.: Hemos logrado el Mundial Sub-20 femenino, el preolímpico de hombres, el suramericano sub-20 hombres, la Copa América femenina y recientemente la Copa Libertadores femenina. Esperamos hacer un gran Mundial Sub-20 para continuar abriendo puertas.

SEMANA: ¿Cuál es el balance de su gestión en la FCF?

R.J.: La Federación Colombiana de Fútbol es una empresa como cualquier otra. No solo somos responsables de nuestras competencias deportivas a nivel internacional, sino de tener la diligencia y gestión para que sea sólida económicamente, ambas cosas tienen que ser complementarias. En los últimos años, hemos trabajado para que nuestros resultados financieros sean óptimos y lo hemos logrado.

Ramón Jesurún, presidente de la Federación Colombiana de Fútbol | Foto: Getty Images

SEMANA: ¿Le preocupa que con la llegada de una nueva fiscal se reactive el caso de la reventa de boleterías? Ya fueron sancionados administrativamente por la SIC usted y la Federación.

R.J.: Soy respetuoso del trabajo de todas las instituciones del Estado. La Federación y yo, como ciudadano, creemos en la justicia.

SEMANA: El Ministerio del Trabajo ha estado muy acucioso entre la dirigencia y el sindicato de futbolistas. ¿Cuál es su posición frente a este tema?

R.J.: El Ministerio y nosotros siempre hemos estado dispuestos al diálogo, una intención que seguirá fortaleciéndose en las próximas semanas, previa autorización de nuestros afiliados. Seguiremos avanzando en el marco de un diálogo social.

SEMANA: El Ministerio del Interior inició un trabajo con diferentes sectores para erradicar o controlar la violencia de las barras en el país. ¿Qué propone la FCF para este tema?

R.J.: Somos los más interesados en procurar que el fútbol, como el mayor baluarte recreativo que tiene el país, sea un espacio para que todo colombiano, de todos los géneros y edades, disfrute de un espectáculo en paz y en familia. El Gobierno nacional, a través de los ministerios del Interior y del Deporte, ha optimizado unas mesas de trabajo en las que se han incluido todos los actores del ecosistema del fútbol, y somos muy optimistas en obtener resultados.

SEMANA: Uno de los puntos que plantea el Ministerio del Interior es sacar a la policía de los estadios y que la seguridad de estos pase a ser privada, como ocurre en los conciertos. ¿Qué opina sobre esta propuesta?

R.J.: La propuesta no consiste en que la policía deje de ir a los estadios, es reducir gradualmente el número de efectivos en cada uno de los partidos de acuerdo con la categoría del mismo. Pero siempre habrá policía en los estadios. La consigna siempre será la seguridad para todos.

SEMANA: ¿Cómo es la relación con el actual Ministerio del Deporte? ¿Han cumplido con la plata prometida para el fútbol femenino?

R.J.: La Federación siempre ha tenido muy buenas relaciones con el Ministerio del Deporte. Somos la única federación deportiva del país que no recibe aportes del presupuesto nacional para sus actividades. Por fortuna hemos sido autosuficientes gracias a nuestros patrocinadores y las gestiones realizadas ante la Conmebol y la Fifa. Efectivamente, en el presupuesto del año 2024 el Gobierno nacional le asignó a la Dimayor una partida para coadyuvar a la realización de la liga profesional. Un convenio que ya se suscribió. En los últimos cuatro años, esta Federación ha aportado a todos los planes del fútbol femenino, incluidas sus selecciones, una cifra cercana a los 40.000 millones de pesos.

Ramón Jesurún. | Foto: COLPRENSA ©

SEMANA: Se asegura que hay dirigentes que no quieren que Win siga al frente de los derechos de televisión en el fútbol. ¿Cómo va el tema?

R.J.: La competencia de ese tema es exclusiva de la Dimayor. Win tiene contrato hasta 2026. El presidente de la Dimayor y sus afiliados serán quienes definan el futuro de las transmisiones del fútbol profesional colombiano.

SEMANA: ¿Qué opina sobre el uso de estadios para conciertos?

R.J.: Los estadios en este país fueron construidos para ser escenarios de la práctica del fútbol. Desafortunadamente, los criterios de algunas oficinas del deporte han desvirtuado esta realidad. Entendemos que hay conciertos que demandan un aforo amplio de espectadores que solo caben en un estadio, pero no se ha tenido el cuidado de alquilarlos o prestarlos en fechas en las que el fútbol esté en descanso. Además, la aprobación indiscriminada de los mismos ha causado traumatismos y perjuicios en los calendarios de nuestros campeonatos. Hago un llamado para que las autoridades locales y empresarios de conciertos tengan en cuenta esta situación.

SEMANA: ¿Qué opina del VAR en Colombia?

R.J.: Es un adelanto tecnológico que tenemos en el país con los más altos estándares de calidad. Fuimos de los pioneros en su implementación y estamos en permanente capacitación con los árbitros que tienen la responsabilidad de manejarlo. De hecho, la Fifa recientemente reconoció el esfuerzo de la Federación como una de las de mejor avance e implementación.

SEMANA: ¿Respalda la gestión de Ímer Machado?

R.J.: Todos los funcionarios y empleados de la Federación gozan de la confianza de nuestro Comité Ejecutivo.

Ramón Jesurún, presidente de la Federación Colombiana de Fútbol. | Foto: Sebastian Barros/NurPhoto

SEMANA: Se habla mucho del amaño de los partidos y apuestas ilegales que afectan al fútbol. ¿Qué hace la FCF?

R.J.: Es una problemática a nivel mundial para múltiples disciplinas deportivas. Es un flagelo patrocinado por apostadores ilegales. Esto se está combatiendo a través de empresas internacionales especializadas como parte del programa de integridad de la Federación, con el acompañamiento permanente de la Fifa y la Conmebol.

SEMANA: ¿Qué pasó con el anterior jefe de prensa de la FCF, Carlos Lajud, señalado de acoso laboral a diferentes mujeres?

R.J.: Él decidió desvincularse el año pasado.

SEMANA: ¿Usted tiene padrinos políticos? Se dice que Fuad Char es uno de ellos.

R.J.: En diciembre cumplo 40 años vinculado al fútbol. Esta actividad es ajena por estatutos a la política. Fuad Char es mi amigo de toda la vida y me enorgullezco de contar con su amistad.

SEMANA: ¿Cómo ha sido la relación del presidente Gustavo Petro con el fútbol profesional colombiano?

R.J.: Ha sido respetuosa y debo destacar que su apoyo fue irrestricto con la iniciativa de la Federación de traer el Mundial Sub-20 femenino de la Fifa a Colombia.