El fútbol colombiano atraviesa una profunda crisis arbitral, que ha provocado críticas públicas de jugadores, directivos y periodistas deportivos. El último en pronunciarse fue Ramón Jesurún, presidente de la Federación Colombiana de Fútbol (FCF), quien salió en defensa de los encargados de impartir justicia en la Liga Betplay.

Unas horas después del polémico gol de Junior contra Pereira en el estadio Hernán Ramírez Villegas, Jesurún acudió al conversatorio de Carlos Antonio Vélez en Bogotá y desde allí opinó sobre las recientes polémicas que han puesto en tela de juicio el trabajo de la comisión arbitral y las designaciones para los partidos de primera división.

“A nosotros nos preocupa mucho cuando existen estas polémicas arbitrales, pero eso es parte de la esencia del fútbol. La comisión arbitral decidió hacer público el audio del VAR, se aclaran muchas cosas, pero hay que tener en cuenta algo que nosotros no maximizamos que es el efecto de la interpretación. A veces no todos estamos de acuerdo sobre una jugada interpretativa”, dijo al micrófono de SEMANA.

Jesurún puso como ejemplo el gol de Junior que terminó siendo válido a raíz de la decisión del árbitro Andrés Rojas, quien consideró que Carlos Bacca no interfería en la reacción del arquero Salvador Ichazo. “Los audios dan una cierta claridad sobre lo sucedido”, sentenció.

Ramón Jesurún durante el conversatorio de Carlos Antonio Vélez y su libro 'Palabras Mayores' | Foto: COLPRENSA ©

Imer Machado, director de la comisión arbitral, es uno de los señalados por el momento de crisis que atraviesan los colegiados. Jesurún, no obstante, cree que es apresurado pensar en su salida del cargo.

“Eso es un tema de resorte de la comisión arbitral y de la Federación. Yo siempre lo he dicho, el fútbol genera toda la polémica y todas las voluntades de opinión de todos. Aquí hay una estructura, hay una administración, un trabajo por detrás que tenemos que preservar. Hacer arbitraje en el mundo no es fácil. El fútbol, pese a la llegada del VAR, sigue generando polémica”, declaró.

El presidente mencionó lo sucedido en el partido del Liverpool versus Chelsea por la final de la Carabao Cup, donde se anularon dos goles por fuera de lugar y también se terminó hablando de las decisiones tomadas por los jueces. “Todo el mundo acató y entendió las decisiones arbitrales”, apuntó.

“Machado es empleado nuestro y es un hombre que sé que trabaja muy bien, un hombre serio. Yo pregunto qué responsabilidad puede tener una persona por un eventual error de interpretación arbitral”, cuestionó.

Jesurún salió en defensa del trabajo que se viene haciendo tras bambalinas. “Yo les digo hoy, espero que lo tomen a bien, el arbitraje en Colombia, comparado con otros lugares del mundo, es un arbitraje bastante, bastante, bueno”, dijo.

El máximo dirigente del fútbol colombiano no pasó por alto las denuncias de amaños que se vienen haciendo recientemente.

“Hay preocupación. Unas denuncias de un equipo afiliado. Obviamente, esas denuncias son recibidas y trasladadas a la autoridad competente, que es la Fiscalía General de la Nación. Nosotros no tenemos ningún mecanismo, ni ninguna posibilidad de hacerlo, porque legalmente no podemos hacerlo. Están depositadas en el ente que puede hacerlo, ya miraremos con el transcurso de los días y las investigaciones, qué resultados hay”, sentenció.