Luis Díaz ha encendido todas las alarmas en el cuerpo médico de la Selección Colombia. Luego del gran esfuerzo que hizo durante el partido contra Manchester United por FA Cup (4-3), el guajiro se retiró en medio de molestias físicas que fueron reveladas por Jürgen Klopp, técnico del Liverpool.

“Lucho se palpó la ingle, Darwin el tendón de la corva y Cody se torció el tobillo”, indicó el estratega alemán minutos después de la derrota en Old Trafford. “Ahora los muchachos van al servicio internacional, esperamos que regresen sanos”, aseguró.

Díaz viene de una agotadora racha de partidos consecutivos que cortó al ser suplente contra Sparta Praga por la vuelta de los octavos de final de la Europa League. El problema es que este domingo se fueron a la prórroga contra el United y el resultado fueron 114 minutos de desgaste en las piernas, que seguramente influirán en su desempeño con la Tricolor.

Colombia ya tiene tres bajas confirmadas para los amistosos: Yerry Mina, Ian Carlo Poveda y Cristian Borja, ninguna tan traumática como lo que sería quedarse sin la estrella del Liverpool.

Luis Díaz jugó los 90 minutos y parte de la prórroga. | Foto: Copyright 2024 The Associated Press. All rights reserved

Carlos Antonio Vélez preguntó en la Federación Colombiana de Fútbol (FCF) sobre la situación de Luis Díaz y contó la respuesta que le dieron al respecto de la posibilidad de que sea desconvocado por lesión.

“Averigüé en FCF y me dicen que con Lucho no hay problema inicialmente. La revisión médica le considera apto”, apuntó el periodista en su reconocida columna Palabras mayores.

La decisión al interior de la Selección Colombia es esperar cómo evoluciona en las próximas horas y, dependiendo de las sensaciones, definir el paso a seguir de cara al juego del viernes contra España.

“Vamos a ver cómo corren las horas porque pueden empezar los dolores y fastidios. Tiene un desgaste evidente. La administración de cargas le corresponde a la Selección. La revisión inicial, por ahora, determina que Lucho puede continuar”, agregó Vélez.

La titularidad de Luis Díaz contra los españoles era un hecho desde antes de iniciar la concentración, pero este problema de última hora deja en duda si Néstor Lorenzo correrá el riesgo de darle tantos minutos como los que viene jugando en la Premier League.

La opinión de Lucho también incidirá en las medidas que se tomen en esta fecha Fifa. Teniendo en cuenta que viene la parte más importante de la temporada, el guajiro debe poner en una balanza si su prioridad es jugar a tope dos partidos amistosos con Colombia o estar disponible para los juegos que se vienen en el campeonato inglés y la Europa League.

Luis Díaz en un entrenamiento con la Selección Colombia. | Foto: ESTEBAN VEGA LA ROTTA

Luis Díaz, el jugador más valioso de Colombia

Para la Selección Colombia no hay dudas de que Luis Díaz es el faro en el que se basa la ilusión de conquistar la Copa América. Muestra de eso es que sea el jugador más caro de la plantilla, según el portal Transfermarkt.

Aunque en Liverpool planean recibir una cifra superior a los 120 millones de euros por la venta del guajiro, el valor de mercado de Lucho, según el portal especializado, es bastante menor y apenas alcanza los 75 millones.

Después de Lucho, el siguiente jugador más caro de la plantilla colombiana es Jefferson Lerma, volante del Crystal Palace, que cuesta unos 20 millones de euros según el portal especializado en materia de fichajes.

A Lerma lo siguen Luis Sinisterra (17 millones de euros), Daniel Muñoz (15 millones), Jhon Córdoba (12 millones), Jhon Janer Lucumí (11 millones) y Jhon Arias (10 millones), último convocado que está en la línea del doble dígito.

La diferencia con la nómina de España es evidente. Al comparar los dos jugadores más caros de cada nómina, que son Rodri y Luis Díaz, la diferencia es abismal. El volante del Manchester City tiene un valor de mercado de 110 millones de euros, es decir, 35 millones por encima del colombiano.