Brasil y España se enfrentarán en amistoso Fifa este 26 de marzo a las 3:30 hora colombiana. La Selección ibérica viene de perder con Colombia 1 a 0, gracias a la anotación de Daniel Muñoz en Londres, y los brasileños, por su parte, vencieron 1 a 0 a Inglaterra.

Como es costumbre, los equipos atendieron, previo al compromiso en el Estadio Santiago Bernabéu, a los medios de comunicación.

El delantero de la Selección Brasil, Vincius Jr., confesó en rueda de prensa que su padre, por ser negro, fue rechazado para encontrar trabajo en Brasil. /Fotoy Pierre-Philippe MARCOU / AFP) | Foto: AFP or Licensors

Durante la intervención de Brasil, se dio un emotivo momento. Vinícius Júnior estuvo ante la prensa y habló del racismo que ha sufrido en la Liga de España jugando para el Real Madrid: gestos y sonidos de mono o insultos que han causado reacciones en él que los árbitros han castigado.

“Estoy aquí y entiendo de lo que se habla en los partidos, de cuando juego mal, porque tengo muchas cosas que mejorar. Llevo estudiando muchos años el racismo y cada vez me siento más triste y con menos voluntad de jugar”, afirmó en su respuesta.

“Saco fuerzas de mi familia y de los fans que me piden que siga luchando. Me siento apoyado por los jugadores, cada vez hay más personas hablando de esto. Espero que en el futuro haya menos y que la gente no tenga que vivir situaciones como estas”, apuntó el extremo brasilero.

El jugador del Real Madrid y la Selección de Brasil, Vinicus Jr, no aguantó y estalló en llanto cuando hablaba de racismo, en una conferencia de prensa previo al juego Brasil Vs. España. /Foto Pierre-Philippe MARCOU / AFP) | Foto: AFP or Licensors

Es tanto su dolor, según expresa, que ha pensado en abandonar el balompié español.

“He pensado tanto de salir de aquí. Si me voy de aquí, le voy a dar a los racistas lo que quieren. Quiero seguir aquí, en el mejor club del mundo, para que sigan viendo mi cara. Sigo evolucionando para estas cosas, ser la alegría de toda la gente que va al estadio. Los racistas son minoría, y no suele pasar siempre. Pero como soy atrevido, soy del Madrid, el mejor club del mundo. Es complicado. Pero voy a seguir, porque el presidente me apoya, el club me apoya. Si me voy sería el triunfo del racista”, dijo.

Los periodistas presentes en la sala de prensa también le preguntaron por qué cree que lo insultan a menudo. El jugador de 23 años respondió que no es algo nuevo, que incluso su papá lo sufrió y que no tiene nada contra el público español. Pidió más severidad en los castigos.

“Tengo 23 años y es un proceso natural. Salí pequeño de Brasil y no pude aprender muchas cosas sobre el racismo. El racista es libre, no es denunciado. Cada día que pasa estoy más triste por todos los insultos que recibo. Es algo que noto, y lucho porque me han escogido a mí. Lucho para que en el futuro próximo no le vuelva a pasar a nadie. Si la gente comienza a castigar a la gente que hace eso, todo va a ser mejor para todo el mundo.”, señaló Vini. A los medios también los atendió Dorival Junior, DT de Brasil.

Luis Amaranto Perea habló sobre el racismo y se solidarizó con Vinicius

Mientras Brasil atendía a los medios para su juego con España, Colombia hacía lo propio antes del partido con Rumania. El duelo será en el Estadio Cívitas Metropolitano, a las 2:30 p. m. Quien contestó las dudas de los periodistas presentes en Madrid fue Luis Amaranto Perea.

El entrenador argentino de Colombia, Néstor Lorenzo (R) y el entrenador asistente colombiano Luis Amaranto Perea escuchan los himnos antes del inicio del partido de fútbol de clasificación sudamericano para la Copa Mundial de la FIFA 2026 entre Colombia y Uruguay en el Estadio Metropolitano Roberto Meléndez en Barranquilla, Colombia, en octubre. 12 de diciembre de 2023. (Foto de Raúl ARBOLEDA / AFP) | Foto: AFP or licensors

El asistente técnico se refirió al racismo y específicamente a lo que sufre el jugador del Real Madrid.

“Es un tema complejo. Nadie nace racista. Nuestra sociedad termina direccionando a la juventud y esto termina siendo un problema delicado. Hablo desde lo personal: uno entiende que el rival, cuando hay algo que lo afecta, intenta sacarte de foco. En mi caso intenté no darle importancia a ello y he hecho una vida normal. Entiendo que cada cabeza lo siente de una manera distinta. Hay de todo, pero es importante que hagamos campañas para cambiar esto. Vinicius es un jugador extraordinario y si lo está sintiendo deberíamos mirar como entre todos cambiamos la situación. Deseo que esto pare, no le hace bien al fútbol, y que ojalá él pueda disfrutar en campo y hacer lo que mejor sabe, que es jugar fútbol”, destacó Perea en una de sus respuestas ante los medios.