Egan Bernal arrancará este sábado la disputa de la Vuelta a España 2023. El colombiano fue elegido en la nómina del Ineos Grenadiers como uno de los gregarios de lujo que buscarán hacerle más fácil el trabajo a Geraint Thomas, líder del equipo.
El ‘joven maravilla’ todavía no está preparado para volver a pelear con los gigantes del ciclismo, sin embargo, se muestra feliz por los resultados que ha ido acumulando esta temporada en la que ya hizo el Tour de Francia de principio a fin.
La recuperación “ha sido un proceso muy largo”, dijo Egan en entrevista con Canal 1. “Si me pongo a pensar ha sido un proceso de muchos altibajos en el que, digamos, a cierto punto, estuve pensando en preparar el Tour de Francia y de repente verme en esa posición de estar a punto de perder la vida”, agregó.
El zipaquereño reconoce que pensó en tirar la toalla “muchas veces” después de todo lo que causó su accidente en enero de 2022. “Uno trata de poner buena actitud, pero finalmente el ciclismo es mi vida”, sentenció.
Durante ese periodo de recuperación, Egan se convirtió en una figura controversial por sus trinos en pleno periodo de elecciones presidenciales.
Ahora, ya con Gustavo Petro en el cargo, el ciclista no oculta su preocupación por la situación del país. “Veo que cada vez está como peor. La inseguridad está una cosa impresionante, la economía y siento que todo va como por mal camino”, agregó.
“Es una situación muy complicada y hay un trasfondo muy grande. Acá uno podría estar hablando todo el día, pero la realidad, si uno se va a los hechos, es que la gente va muy del gancho”, agregó.
Esa expresión (’ir del gancho’), muy utilizada en el argot de los ciclistas, se usa cuando un competidor está muy cansado o con las últimas fuerzas para mantenerse en el pelotón.
Egan va por una etapa
Volviendo al tema netamente deportivo, Egan confirmó una vez más que su tarea en la Vuelta a España 2023 está lejos de ser un candidato a la general o siquiera pelear por un lugar entre los favoritos.
El líder del Ineos es Thomas y eso lo tiene más que claro el ganador del Tour de Francia 2019 y el Giro de Italia 2021. “(El objetivo) es volver a coger ritmo, seguir haciendo carreras, acumular para seguir cogiendo nivel para el próximo año”, declaró.
“La aspiración es tratar de ayudar al equipo en lo mejor. Tal vez una etapa, me gustaría una etapa”, completó el ciclista colombiano.
A su lado en el Ineos, tendrá un equipo mezclado entre experiencia y juventud integrado por el neerlandés Thymen Arensman, los españoles Omar Fraile y Jonathan Castroviejo, el belga Laurens De Plus, el italiano Filippo Ganna, el alemán Kim Heiduk y como jefe de filas el británico Geraint Thomas.
Egan nuevamente tendrá un rol secundario como el que desempeñó en el Tour, sin embargo, será indiscutiblemente un centro de atención para los medios de comunicación en la única grande que le falta por ganar.
Egan terminó el Tour de Francia el mes pasado y no parecía tener en planes otra carrera de tres semanas, sin embargo, a principios de este mes se confirmó desde Europa su inclusión en la lista de inscritos por el Ineos Grenadiers.
La única vez que el zipaquereño estuvo en la Vuelta a España fue en el año 2021 con un sexto lugar en la clasificación general después de haber ganado el Giro a principio de año. En esa oportunidad, el campeón fue Roglic, que este año volverá con sed de revancha por el abandono al que se vio obligado en 2022.