“No soy un robot”: el ciclista belga Remco Evenepoel, al anunciar su vuelta a los entrenamientos, denunció “los comentarios falsos y negativos” después de su abandono del Giro de Italia tras dar positivo al covid-19.

“Primero el positivo: después de exámenes médicos hoy, he recibido el visto bueno para retomar los entrenamientos y fijarme nuevos objetivos”, escribió el campeón belga en su página Facebook.

Gran favorito a la victoria final del Giro, el último ganador de la Vuelta a España abandonó la carrera el pasado 14 de mayo tras dar positivo en un test anticovid, apenas unas horas después de haber ganado la etapa y haberse colocado líder.

Este abandono “ha sido claramente uno de los momentos más difíciles de mi joven carrera”, declaró el flamenco de 23 años, lamentando “el brutal desenlace de lo que podría haber sido una bella historia” después de “seis meses de preparación para este único objetivo”.

Remco Evenepoel por un segundo, se fue como líder del Giro tras la primera semana. | Foto: AFP

Si bien Evenepoel dice aceptar este tipo de eventualidades, “lo que es más difícil de aceptar son todos los comentarios falsos y negativos que recibí tras abandonar la carrera”.

En Italia, varios antiguos campeones como Francesco Moser criticaron su decisión de abandonar el Giro en la víspera de la jornada de reposo, cuando nada le obligaba a hacerlo.

La Gazetta dello Sport, que pertenece al grupo RCS, organizador del Giro, acusó a Evenepoel de haber faltado al respeto a la organización, al no haberle advertido de su abandono y de haber tomado la decisión después de ver que su diferencia al frente de la general no era tan grande como preveía.

“Estos últimos días han sido muy difíciles en el plano emocional como consecuencia de estos comentarios (...) Sólo querría recordar a todo el mundo que no soy un robot, sino un ser humano normal, un marido, un hijo, un compañero, con sentimientos normales”.

Remco Evenepoel en su estadía en la carrera fue criticado por el uso de un helicóptero. | Foto: 2023 Getty Images

Así va el Giro 106

Este martes con la etapa 106 el Giro de Italia 2023 entró en su recta final. La que acaba de iniciar será la última semana para los favoritos, quienes deberán dejarlo todo en busca de la camiseta rosa de campeones. Por el momento es el británico Geraint Thomas quien la posee, luego de haberle sacado una diferencia importante a su más inmediato perseguidor, Primoz Roglic en la montaña.

Dos de los candidatos al título enfrentados en la montaña del Giro de Italia 2023. | Foto: LaPresse

Tras el desenlace del decimosexto día que dejó perjudicado al esloveno, ahora quedarán por delante otros recorridos que serán claves para definir quién será el nuevo ganador. Entre los días más importantes del recorrido aún aparecen días de subida, así como una contrarreloj individual col algo de inclinación que terminará por sentenciar quién llegará a Roma para celebrar con el trofeo.

Clasificación general Giro de Italia 2023

1. Geraint Thomas (GBR/Ineos Grenadiers) - 67:32:35

2. João Almeida (POR/UAE Emirates) a 0:18

3. Primoz Roglic (SLO/Jumbo-Visma) a 0:29

4. Damiano Caruso (ITA/Bahrain-Victorious) a 2:50

5. Eddie Dunbar (IRL/Jayco-AlUla) a 3:03

6. Lennard Kämna (GER/Bora-Hansgrohe) a 3:20

7. Bruno Armirail (FRA/Groupama-FDJ) a 3:22

8. Andreas Leknessund (NOR/DSM) a 3:30

9. Thymen Arensman (NED/Ineos Grenadiers) a 4:09

10. Laurens De Plus (BEL/Ineos Grenadiers) a 4:32

11. Hugh Carthy (GBR/EF-EasyPost) a 4:50

12. Einer Rubio (COL/Movistar) a 5:43

13. Thibaut Pinot (FRA/Groupama-FDJ) a 6:48

14. Santiago Buitrago (COL/Bahrain-Victorious) a 7:21

15. Ilan Van Wilder (BEL/Soudal-Quick Step) a 7:46

La fracción 17 del Giro de Italia 2023 se podrá observar este miércoles 24 de mayo en directo a partir de las 5:40 a. m. por DirecTV Sports. Igualmente, SEMANA traerá toda la información de lo que pase durante y después de la jornada.

*Con información de la AFP.