No son los días más alegres en Italia para la Juventus. El equipo, que disputó las finales de la Champions League de 2015 y 2017 y salió campeón de la Serie A por nueve años consecutivos de 2011 a 2020, quedó eliminado este jueves 18 de mayo de la Europa League y ahora lucha por mantener el segundo lugar en Italia, país en el que Napoli ya se consagró campeón.

Si bien no es una crisis terrible, sí representa un bajón en el nivel al que tuvo acostumbrados a sus hinchas por la última década. Ahora, una nómina que combinaba experiencia y juventud logró poner nuevamente al onceno bianconeri en una posición estable y de prestigio.

Jugadores como Juan Guillermo Cuadrado, Ángel Di María o Paul Pogba lideran un grupo del que también hacen parte prometedores futbolistas, entre los que destacan Federico Chiesa y el delantero Dušan Vlahović.

Cuadrado gesticula mientras escucha las palabras del técnico Massimiliano Allegri. | Foto: REUTERS

No obstante, Vlahović tiene todo listo ya para su salida de la institución italiana. El serbio de tan solo 23 años pasaría a ser el activo más preciado de la Juve a final de temporada. Portales especializados en Europa afirman que el valor del atacante se dispararía entre los 80 y 90 millones de euros, haciendo que solo los clubes más poderosos del Viejo Continente estén en condiciones financieras de hacerse con sus servicios.

Según ‘Calciomercato’, el más interesado es el Real Madrid, que ya piensa en el futuro y le busca sustituto a su referente actual en la posición, Karim Benzema. Sin embargo, Gazzetta dello Sport complementa la información diciendo que el Bayern Múnich, el Manchester United y el Chelsea también irán a la puja por el ariete que suma 13 goles en la temporada.

Ante el negocio inminente, la Vecchia Signora también debe defender sus intereses. Por este motivo, el cuadro italiano está tras los pasos de un goleador innato al que ya apodan ‘el nuevo Haaland’. Se trata de Rasmus Hojlund, también nórdico, pero no noruego, sino danés.

Con tan solo 20 años, el europeo ha sido la gran sensación de la Serie A. Su cabello rubio y aspecto fuerte hacen que se le compare con Erling Haaland, el talentoso delantero del Manchester City. Aun así, las cifras no son comparables porque, mientras el ‘androide’ rompe récords, Hojlund solo ha firmado 9 dianas en lo que va del semestre.

La Juventus le apostaría a potenciar al ofensivo con la compañía del resto de su plantel. Además, esta sería una compra totalmente orientada al proyecto a mediano plazo que tiene la institución. El precio, por ese mismo motivo, no sería muy elevado. Si bien el danés llegó por 17 millones al cuadro de Bérgamo, sus nuevos dueños tendrían que desembolsar por lo menos el doble de esa cifra.

Hojlund llega y referentes como Cuadrado se van

La preocupación del cuadro blanquinegro por tener jóvenes en la plantilla se da por el pronto retiro de algunas de sus figuras. Juan Guillermo Cuadrado, quien es uno de sus capitanes, ya está cerca de dar un paso al costado y buscar nuevos aires.

Juan Guillermo Cuadrado en el juego por Serie A ante Napoli. | Foto: Getty Images

Aunque ha tenido una destacada temporada, el colombiano también fue foco de críticas por jugadas polémicas que terminaron perjudicando al club. Una de las más recordadas y recientes, por poner un ejemplo, fue la de la final contra el Napoli, por la que fue señalado con fuerza.

Calciomercato, uno de los portales de fútbol más reconocidos del Calcio, en una publicación reparó sobre la jugada y allí lo calificó de ir en contra del juego limpio: “Cuadrado se convirtió en protagonista de otro episodio antideportivo, arrojándose a la búsqueda desesperada de un penalti en la final ante el Napoli”.

Durante el programa Calcio Week End, el periodista Alessandro de Giuseppe lo tildó de “vergüenza”: “Juan Guillermo Cuadrado es una vergüenza. Ha discutido con todo el mundo y es muy escénico. Debería ir a la competencia de clavados en Colombia. Incluso llegó a ponerle las manos en la cara a alguien como Handanovič. Loco, es impensable como futbolista”.

Juan Cuadrado | Foto: 2023 Getty Images