Entre carros eléctricos y viajes especiales, en ese escenario se mueve Elon Musk, fundador de Tesla, fabricante estadounidense de vehículos eléctricos y CEO de Space X, la compañía de tecnología espacial para fabricación y servicios de transporte espacial que ya ha desarrollado varios vehículos en ese segmento.

Al inicio de esta semana la fortuna de Elon Musk se disparó a un ritmo frenético: 15.000 millones de dólares en un solo día o su equivalente de 170.000 dólares por segundo, según cálculos hechos por el periódico The Sun, que circula en Reino Unido e Irlanda.

¿A qué se debe?

La principal razón es que Musk entró con Tesla al mercado bursátil y el lunes se conoció que fue aceptado su ingreso en el índice S&P 500, uno de los más importantes en Estados Unidos. Allí se ‘codeará’ con compañías gigantes como Amazon, Apple, Johnson & Johnson, ExxonMobil y Bank of America, entre otras.

Pero no menos representativo en la dinámica que está teniendo la riqueza del magnate es su negocio de transporte espacial, que recientemente sonó en el mundo, tras enviar cuatro astronautas al espacio (Tres de la NASA y uno japonés).

Las acciones de Tesla, en particular, subían como espuma, tanto por su incursión en S&P como por el acontecimiento espacial que involucra a su fundador. El patrimonio neto de este emprendedor, de origen sudafricano, ahora es de 117.500 millones de dólares, según el Índice de Multimillonarios de Bloomberg.

La publicación The Sun advierte que Musk estaría avanzando escalones y podría convertirse en la tercera persona más rica entre los estadounidenses que hoy ocupan los primeros lugares: Jeff Bezos, Bill Gates y Mark Zuckerberg.

Con todo y covid

Hay que recordar que el multimillonario, quien ha sido un crítico de las pruebas rápidas de coronavirus, anunció el fin de semana que había dado positivo en dos de las cuatro pruebas que se practicó y que experimentaba síntomas leves.

En lo que va del año, la empresa de automóviles Tesla ha ido ganando terreno y, en la actualidad, tendría un valor aproximado en el mercado de valores de más de 400.000 millones de dólares, según The Sun. Ese vertiginoso ascenso tiene mucho que ver con el debate mundial sobre medios de transporte que utilicen fuentes de energía distintas a las convencionales, lo que ha llevado a Tesla a la fabricación de 140.000 autos por año.

La inclusión oficial de la compañía, fundada por este emprendedor que arrancó con un negocio de videojuegos cuando aún era un menor de edad, se hará oficialmente el 21 de diciembre, según confirman las agencias de noticias. Mientras tanto, el ritmo de crecimiento de su fortuna sigue ante la expectativa de la valorización de la compañía con su entrada en este índice. No en vano, una vez se conoció la noticia, la acción del fabricante de vehículos eléctricos se disparó hasta un 14 % en las operaciones fuera de horario, cotizando en 499 dólares por acción. La compañía había cerrado antes de su aceptación en el índice S&P con una valorización de 408 dólares por título.

Otros emprendimientos

Elon Musk tiene otros emprendimientos en su hoja de vida que son menos conocidos en Colombia. Por ejemplo, es cofundador y presidente de SolarCity, copresidente de Opan AI, cofundador de Zip2 y fundador de X.com la cual se fusionó con PayPal.

Su carrera es vertiginosa, pues solo tiene 49 años y, además de los negocios mencionados, también es promotor de un chip de cerebro humano llamado Neuralink.

Además, está metido en la idea filantrópica de muchos de los ricos del mundo que buscan dar la batalla contra el calentamiento global para salvar el planeta.