Home

Economía

Artículo

EMPRESAS

Tesla, la empresa de Elon Musk, logró lo impensable: entró al selecto grupo del S&P 500

Se trata del índice bursátil más importante de Wall Street luego de cerrar su quinto trimestre consecutivo generando beneficios.

17 de noviembre de 2020

Tesla continúa sorprendiendo este año. Este lunes se dio a conocer que la compañía fundada por Elon Musk estará en el índice S&P 500, uno de los índices bursátiles más importantes de Estados Unidos y en donde están empresas como Amazon, Apple, Johnson y Johnson, ExxonMobil y Bank of America.

Según lo anunciado por S&P Global, el 21 de diciembre Tesla entrará a formar parte de este selecto grupo, aunque por ahora se desconoce a qué compañía sustituirá la empresa de vehículos eléctricos.

La adhesión de Tesla al S&P 500 será un gran reto para el grupo dada la capitalización de mercado de la compañía, que hoy se ubica en 380.000 millones de dólares y que la convierte en la compañía más grande en ingresar al índice bursátil en toda su historia.

En ese sentido, en un comunicado el grupo reconoció que dado al gran tamaño de la empresa de Musk, han lanzado una consulta a inversionistas para decidir cuál es el mejor proceso para incluir a Tesla en el índice.

En eso se han lanzado dos propuestas si en una sola operación con todas sus acciones, o partiendo el ingreso en dos fechas - 14 y 21 de diciembre - y dividiendo sus acciones en diferentes proporciones.

Luego de conocerse la noticia, la acción del fabricante de vehículos eléctricos se disparó hasta un 14% en las operaciones fuera de horario, cotizando en 499 dólares por acción. La compañía había cerrado con una valorización de 408 dólares por título.

Se estima que la empresa esté entre las 10 principales compañías del índice.

Lo impensable

Hace algunos años pensar en que Tesla haría parte de las empresas más grandes de la bolsa de Nueva York era impensable.

De hecho por muchos años se consideró que el fabricante de vehículos eléctricos quebraría y que no podría ser un gran contrincante de la bien establecida industria automotriz y petrolera.

Pero tras el paso del tiempo, la compañía del polémico Musk ha demostrado estar jugando en el lado correcto, aunque con algunos altibajos. Por ejemplo, en septiembre pasado pese a que cumplía con los criterios para formar parte del índice S&P500 la empresa de Musk no logró acceder al indicador.

Para ingresar al índice S&P 500 las empresas deben tener su sede en Estados Unidos, tener una capitalización de mercado de cerca de 8.200 millones de dólares, ser altamente líquida y tener al menos la mitad de sus acciones en circulación y disponibles para cotización pública. Así mismo, las ganancias trimestrales más recientes y la suma de las ganancias de los cuatro trimestres finales deben ser positivas.

Aún así, dos meses después, la empresa lo logró gracias nuevamente a sus resultados que han superado las expectativas de los inversionistas.

En lo corrido de este año la compañía ha multiplicado su valor en el mercado bursátil por cinco, pasando de 89 dólares por título en enero a 460 en la actualidad.

De hecho, Tesla hoy tiene una capitalización de mercado de casi US$387.000 millones, siendo más grande que General Motors, Toyota Motors y Volkswagen combinados.

En el tercer trimestre de 2020 batió su récord de producción luego de entregar 139.300 vehículos entre julio y septiembre y logró un quinto trimestre consecutivo generando beneficios, con unos ingresos trimestrales de 8.770 millones de dólares y una ganancia de 0,76 dólares por acción.

“El tercer trimestre de 2020 ha sido un trimestre récord en muchos niveles. Durante los últimos cuatro trimestres, generamos más de 1.900 millones de dólares de flujo en efectivo mientras que gastamos 2.400 millones de dólares en una capacidad de producción, centros de servicio, ubicaciones de Superchargers y otras inversiones de capital. Si bien asumimos gastos adicionales de SBC en el tercer trimestre, nuestro margen operativo GAAP alcanzó el 9,2%”, comentó la compañía sobre sus resultados financieros.

Según Business Insider, la entrada de Tesla al S&P 500 “generará cierta volatilidad en la acción, debido a la entrada de los inversores y fondos que están ligados a las compañías recogidas en el selectivo y la posibilidad de quienes tenían acciones decidan aprovechar esa necesidad de comprar o vender sus acciones”.