Uno de los grandes desafíos para que Colombia logre cambiar las realidades de su población, en especial de aquella que por años permanece en el mismo lugar sin lograr desarrollarse ni avanzar socialmente, consiste en crecer y crecer, sostiene el economista de la Universidad de California, Javier Birchenall, uno de los conferencistas en el Gran Foro Colombia 2024, realizado por SEMANA.

En su intervención, habló de las profundas desigualdades que hay en el país, lo que obedece a múltiples razones, entre ellas, a que la mayor parte de las empresas son micro y al mismo tiempo son los mayores empleadores del país, con más de 14 millones de personas.

“Colombia no ha podido escapar del lote de los que no crecen suficiente, como sí lo hizo China. Así, mientras este país aspira a crecer solo 1 %, el tigre asiático avanza seis veces más”. En ese contexto, dijo que “la única manera de subir de estrato en el país es ganarse el Baloto”.

Panel de gobernadores en el Foro Colombia 2024. | Foto: Guillermo Torres Reina

Otra opción de avanzar en la pirámide social, según este experto, se da cuando se tiene un talento extraordinario con el balón o con la música, pero se requiere un mecanismo alternativo que les permita a muchos ascender socialmente y este es el de la actividad empresarial.

“Necesitamos que más familias salten de estrato, pero el problema es que en Colombia existe una polarización social en términos de empleo, pues hay demasiadas empresas pequeñas y aunque toda gran empresa empieza como micro, el lío acá es la inhabilidad de millones de compañías para poder pasar ese umbral”, reiteró.