En una sesión histórica realizada por primera vez en Sevilla, el Directorio del Banco de Desarrollo (CAF) aprobó un paquete de financiamiento por 1.440 millones de dólares destinado a fortalecer sectores estratégicos de Colombia como la acción climática, la conectividad aérea, la movilidad urbana y la salud mental.

Las operaciones aprobadas incluyen tres contratos de crédito firmados por la canciller Laura Sarabia y el ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas. Entre ellos, se destaca un desembolso de 350 millones de dólares para apoyar la política climática y la protección de la biodiversidad, 150 millones para ampliar el acceso a servicios de salud mental, y 240 millones para modernizar la infraestructura aeronáutica del país.

La canciller colombiana valoró el respaldo internacional, afirmando que “la banca multilateral le sigue apostando a Colombia y al Gobierno”, mientras que el ministro de Hacienda destacó el compromiso del organismo con las necesidades de financiación del país.

CAF, aprobó un paquete crediticio que busca financiar proyectos clave en Colombia. | Foto: Tomada de X: @AgendaCAF

Más allá de la magnitud del monto, el financiamiento representa un paso concreto en la implementación de políticas públicas que buscan atender desafíos sociales y ambientales. En el caso del sector aéreo, los recursos permitirán actualizar sistemas de navegación y mejorar los servicios aeroportuarios en zonas estratégicas. En el ámbito ambiental, se fortalecerán las capacidades institucionales para responder al cambio climático y promover finanzas sostenibles.

En paralelo, se priorizará la atención en salud mental, particularmente en zonas rurales y comunidades históricamente excluidas, y se respaldarán iniciativas de movilidad urbana en Bogotá, en el marco del Plan Distrital de Desarrollo 2024–2027.

Colombia mantiene una relación estrecha con CAF desde su fundación. A abril de 2025, el país concentraba el 11,11% de la cartera soberana del banco, con más de 4.000 millones de dólares comprometidos. Entre 2020 y 2024, CAF aprobó operaciones por casi 8.700 millones de dólares para el país, consolidando una cooperación multilateral que trasciende lo financiero y apunta a la transformación estructural.