Los 90 exportadores colombianos y 80 compradores extranjeros que participaron en el Colombia Nature Travel Mart, encuentro comercial destinado al turismo de naturaleza, pactaron negocios por US$ 8,4 millones, lo que se traducirá en la llegada de más viajeros internacionales al país, quienes vendrían especialmente de Canadá, Brasil, Estados Unidos, Reino Unido y Francia.

Esta rueda de negocios fue liderada por ProColombia con apoyo del Ministerio de Comercio Industria y Turismo y Fontur. Este año se realizó en Manizales y alcanzó su décima versión. En sus últimas tres ediciones ha generado expectativas de negocio por US$ 21,8 millones, con lo cual se consolida como el escenario comercial para el turismo de naturaleza más importante del país y la región.

Previo al encuentro comercial, y de la mano de siete operadores nacionales, se realizaron viajes de familiarización donde se resaltaron experiencias de turismo comunitario, dando a conocer las costumbres y tradiciones ancestrales de las comunidades colombianas. Dentro de estas experiencias se destacan proyectos liderados por mujeres que han encontrado en el turismo una herramienta de transformación social.

La oferta de Colombia se centró en su biodiversidad, así como sus servicios de turismo de bienestar y avistamiento de aves.

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y ProColombia, en su meta de posicionar al país como un destino turístico sostenible, en conjunto con el WWF (Fondo Mundial para la Naturaleza por sus siglas en inglés), planean acciones de medición y análisis de la huella ecológica de encuentros comerciales y viajes de familiarización, con el fin de generar acciones que mitiguen el impacto ambiental de la industria, y contribuir a que el turismo se convierta en una actividad económica cada vez más sostenible.