Con la entrada de este nuevo Gobierno Nacional, se ha mostrado un fuerte compromiso para fortalecer y repotenciar la economía nacional, dadas las problemáticas que la rodean como consecuencia del periodo pandémico y las dificultades que este implicó.

Sin embargo, hay un segmento en concreto que el presidente Gustavo Petro ha buscado fortalecer desde sus medidas, la economía popular, esta se refiere a las actividades que se desarrollan fuera del sector formal y que son llevadas a cabo por microempresarios y trabajadores por cuenta propia que buscan sostenerse a sí mismos y a sus familias.

Por lo que está compuesta por las ventas ambulantes, tiendas de barrio y pequeñas fábricas. Según cifras del DANE, en el primer trimestre del 2023 en Colombia los ocupados informales llegaron al 58,2 %; más del 40% de la población ocupada es propietaria o trabaja en un micronegocio, y más del 90% de todas las empresas del país son micro y pequeñas empresas.

Con base en este contexto, el Gobierno Petro ha expuesto que el potenciar este sector puede pasar por tres elementos claves, la inclusión social, la productiva y la financiera, de los partícipes de estas actividades como parte de una fuerza laboral que requiere atención en la construcción de políticas a su alrededor.

Estos puntos fueron expuestos a través del seminario “Insumos para el diseño de una política pública de Economía Popular” organizado por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y la oficina de la ONU en Colombia, donde la coordinadora Residente de la organización en la nación, Mireia Villar y el Gerente Nacional de Reducción de Pobreza e Inequidad en PNUD Colombia, Javier Pérez Burgos expresó que este tema es prioritario:

La ONU resaltó la importancia de este segmento en las actividades nacionales. | Foto: Ministerio de Comercio, Industria y Turismo

“Es un objetivo de la política económica, que requiere generar oportunidades para el propio desarrollo de la economía popular y a la vez, aprovechar su potencial para propiciar un crecimiento económico nacional sostenible e inclusivo, que además permita aumentar la productividad” aclaró Villar.

Por su parte, tanto la ONU y el Gobierno expresaron ser conscientes de la necesidad de generar una agenda de oportunidades para este sector a través del mercado laboral y de oportunidades.