Política
“Ponen en riesgo toda la economía productiva”: Gustavo Petro critica al Banco de la República por aumento de la tasa de interés
En su alocución, el presidente aseguró que se debe responder al alza con “mayores aranceles”.
El presidente Gustavo Petro, en su alocución presidencial sobre las reformas sociales, habló sobre el aumento de la tasa de interés por parte del Banco de la República, asegurando que la economía del país crece económicamente, “a pesar” de la política de la banca central.
“Aún crecemos económicamente, a pesar de la política del Banco de la República de aumentar las tasas de interés. Crecemos en puestos de trabajo hasta el punto de disminuir el desempleo hasta casi un dígito”, dijo el mandatario en la alocución.
El mandatario también resaltó que los precios de los alimentos comienzan a bajar, atribuyéndolo a políticas sociales de su Gobierno.
“Ante el crecimiento del salario mínimo que decretamos y el arranque de las ayudas a la economía popular, a través del crédito barato, el inicio en firme del programa de renta ciudadana, que entrega 500.000 pesos mensuales a las madres cabeza de hogar y con hijos menores de cinco años, creo firmemente que podemos reducir los niveles de pobreza que dejó el gobierno anterior”, expresó.
Tendencias
Sin embargo, alertó sobre factores como la inestabilidad de la economía mundial y las posibilidades de una “próxima sequía” como posibles eventos alarmantes.
Luego retomó el tema de las tasas de interés, argumentando que los aumentos “ponen en riesgo toda la economía productiva del país”.
“El Gobierno debe mitigar ese riesgo y por eso le pido a la banca privada que reduzca al máximo sus tasas de intermediación en los créditos para el sector productivo, incluido el de vivienda. La banca pública ya lo está haciendo”, solicitó el presidente Petro.
Al principio de la alocución, el mandatario realizó una férrea defensa a las polémicas reformas sociales, asegurando que son una necesidad para el país.
“El cambio es necesario. Porque, aunque tenemos riquezas, recursos y hemos logrado algunos avances, todavía vivimos en un país donde en cientos de municipios no hay salud. Vivimos en un país donde miles de viejos no tienen pensión y mueren en las calles. Vivimos en un país que debe seguir en búsqueda de una prosperidad que llegue para todos y todas, sin distinción”, dijo el mandatario.
Agregó: “Las reformas sociales de este Gobierno no son un capricho individual ni de unos pocos, son una necesidad histórica. Una necesidad con la que este Gobierno y yo, en particular, estamos comprometidos”.
También señaló de manera directa a quienes se oponen a las reformas y se preguntó por qué no se puede hacer una construcción conjunta.
“Este es un cambio necesario. ¿Por qué no construir reformas entre todos? ¿Por qué algunos las rechazan sin abrir el debate de su necesidad y cómo llevarlas a cabo de la forma más ordenada posible? ¿Por qué algunos se oponen sin preguntarles a quienes llevan años esperando por servicios públicos de calidad? ¿Por qué algunos se oponen sin preguntarle al viejo si sueña algún día con una pensión? ¿Por qué no unirnos todos los sectores y poderes del Estado para luchar contra la corrupción y para velar por la seguridad y la vida digna para todos los colombianos y todas las colombianas?”, indicó.
“Han pasado nueve meses desde nuestra posesión y se han puesto en debate las reformas para lograr el cambio. Dijimos en campaña que para alcanzar la paz y una democracia más profunda necesitábamos de dos pilares fundamentales: la Justicia Social y la Justicia Ambiental”, insistió en su declaración en la Casa de Nariño.
Y dedicó un espacio a las medidas de política pública para derrotar la crisis climática, tema que ha sido una de sus banderas desde que llegó a la Presidencia de la República.
“En el terreno de lo ambiental nos hemos convertido en vanguardia mundial de la lucha contra la crisis climática. Empiezan a andar los procesos de transición energética, de ampliar las energías limpias y de revitalizar la selva amazónica. En el terreno de la justicia social, indudablemente, es imprescindible lograr el crecimiento económico y detener el crecimiento de precios en los alimentos y los servicios públicos”, dijo Petro.