A comienzos de 2020, la Contraloría General de la República de Colombia estaba avanzando en un programa de fortalecimiento que le permitiría ser más efectiva y eficiente en el control fiscal. La pandemia, sin embargo, puso en riesgo la ejecución del mismo, que en ese entonces tenía 27 procesos de adquisición y contratación. Pese a las dificultades, lograron digitalizar el 100 por ciento de sus actividades, mejorar los porcentajes de ejecución y motivar a los funcionarios a adoptar nuevas tecnologías.

Este avance fue reconocido por el Banco Interamericano de Desarrollo junto a otros tres proyectos de la región en el marco de AcademiaBID, la plataforma del organismo multilateral que busca mejorar el desempeño de los proyectos reconociendo aquellos que se ajustan a las realidades cambiantes del entorno y que generan conocimiento aplicable y oportuno para ser aprovechado por otros equipos. A ellos se suma la iniciativa Superhéroes del Desarrollo, que premia la implementación de soluciones creativas e innovadoras durante la ejecución de proyectos de desarrollo financiados por el BID en América Latina y el Caribe.

La convocatoria atrajo este año 77 propuestas de 23 países de la región. Un jurado conformado por la alta administración del Grupo BID seleccionó cuatro proyectos ganadores, dos por cada una de las categorías del premio: proyectos en fase de ejecución y proyectos finalizados a partir de enero de 2016.

Los ganadores participarán en un conversatorio virtual con la presidenta interina del BID, Reina Irene Mejía. Los equipos de los proyectos ganadores podrán aprovechar la oferta de conocimiento y aprendizaje de AcademiaBID y el banco compartirá estas historias de éxito por toda América Latina y el Caribe para que puedan contribuir tanto a la mejora en la ejecución de proyectos como a la preparación de nuevas operaciones.