Home

Cali

Artículo

En 2018, cuando Gustavo Petro era senador, destapó que Julio César Cárdenas era su carta para la Contraloría. ¿Se repetirá la historia cuatro años después?
La Contraloría General de la República asume vigilancia sobre la Alcaldía de Cali. | Foto: guillermo torres-semana

NACIÓN

Contraloría General asume vigilancia y control en millonarios contratos de alcaldía de Cali

La entidad indicó que dichos acuerdos deben tener control y vigilancia.

24 de octubre de 2022

La Contraloría General de la República informó en las últimas horas, que asumirá vigilancia sobre la alcaldía de Cali y revisará contratos sobre los cuales recibió denuncia en audiencia pública.

“Entre los 34 contratos de gran cuantía sobre los cuales pone su foco la Contraloría General de la República están algunos interadministrativos suscritos por la alcaldía de Cali con Impretics-Imprenta Departamental. También hay contratos de varias Secretarías Distritales, obras inconclusas del Jarillón de Cali, alumbrado navideño de 2020 y Ferias de Cali de los años 2020 y 2021, entre otros”, indicó la Contraloría a través de un comunicado.

Además, aparte de ejercer esta competencia prevalente, la Contraloría amplió el alcance de su actuación fiscal sobre Empresas Municipales de Cali (Emcali), a las vigencias 2019, 2020 y 2021.

Por instrucciones del contralor Carlos Hernán Rodríguez Becerra, y como resultado de la audiencia pública de recepción de denuncias, se dispuso una intervención funcional oficiosa para ejercer control fiscal sobre el municipio de Cali y ampliar la actuación de Emcali.

“El organismo de control ejercerá así competencia prevalente, al decretar el Contralor General intervención funcional de oficio de la Contraloría General de Santiago de Cali y desplazarla de dicha competencia. Al mismo tiempo, el contralor Rodríguez Becerra ordenó ampliar el alcance de la actuación fiscal iniciada por Empresas Municipales de Cali (Emcali), para cubrir- aparte de la vigencia 2022- las de 2019 a 2021 y atender varias de las denuncias recibidas de la misma audiencia pública”, se lee en el oficio.

Asimismo, la Contraloría manifestó que para ejercer control fiscal sobre la alcaldía de Cali, se tuvieron en cuenta las denuncias fiscales, alertas tempranas e insumos informativos presentados por la ciudadanía en esa audiencia, en relación con la gestión fiscal de la alcaldía de la capital del Valle.

“Se consideró, además, que la Dirección de Información, Análisis y Reacción Inmediata (DIARI), a partir de información obtenida mediante el acceso a sistemas de información, bases de datos y consulta de fuentes abiertas, realizó un informe de analítica de datos sobre la contratación de la alcaldía distrital de Santiago de Cali, a partir de una muestra selectiva que comprende las vigencias fiscales 2019 a 2022 inclusive, periodo en el que se gestionaron 115.094 contratos por $6.2 billones”, explicó la entidad.

Mediante la Resolución Ordinaria No. 1374 del 20 de octubre de 2022, el Contralor General ordenó asignar a la Contraloría Delegada para el Sector Gestión Pública e Instituciones Financieras la vigilancia y control fiscal de los recursos endógenos involucrados en la gestión fiscal de la Alcaldía de Cali, respecto a las presuntas irregularidades sobre las cuales se recibieron denuncias y hay alertas.

Igualmente, se asignaron a la Contraloría Delegada para la Participación Ciudadana los procesos e intervenciones de control fiscal participativo que surjan de esta nueva intervención funcional y de las denuncias que recibió el Contralor General por parte de la ciudadanía.

De otro lado, la ampliación de la actuación fiscal sobre Emcali, que realiza la Contraloría Delegada para el sector vivienda y saneamiento básico, se da en razón a las denuncias ciudadanas que se presentaron en relación a la gestión contractual de la empresa y al admitir, mediante Resolución Ordinaria No. 1373 del 20 de octubre de 2022, una intervención funcional excepcional formulada por el senador Alexander López Maya y aprobada por la Comisión Primera del Senado de la República.

“Y tiene su sustento también en un informe de analítica de datos de la Dirección de Información, Análisis y Reacción Inmediata (DIARI), sobre la contratación de Emcali de las vigencias fiscales 2019 a 2022, a partir de una muestra selectiva de 2.198 contratos, por $1.7 billones”, dijo la Contraloría.