Home

Nación

Artículo

Las amenazas contra los trabajadores de Emcali llegaron a un correo electrónico de la entidad.
Contraloría pidió investigar penalmente a exdirectivos por contrato de $ 200.870 millones | Foto: Tomada del Twitter @Emcalioficial

Judicial

Corrupción en Emcali | Contraloría pidió investigar penalmente a exdirectivos por contrato de $ 200.870 millones

Están en el ojo del huracán por los sobrecostos y gastos injustificados.

21 de octubre de 2022

El escándalo de corrupción en las Empresas Municipales de Cali (Emcali) tiene un nuevo capítulo. Esto después que la misma Contraloría General radicara ante la Fiscalía General una denuncia para que se investiguen las graves irregularidades que se habrían presentado en el contrato firmado el 21 de julio de 2022 por 200.870 millones de pesos.

El organismo de control fiscal pidió investigar penalmente al exgerente de Emcali, Juan Diego Flórez, y al representante legal de la Unión Temporal AMI, Juan Camilo Ossa, por las evidentes irregularidades en la ejecución de este contrato por medio del cual se compraron televisores por el triple de su valor comercial.

Por estos mismos hechos fueron denunciados Juan Pablo Quimbayo Fernández, profesional de contratación de Emcali; Silvia Patricia Galindo Salas, coordinadora de la unidad de abastecimiento Emcali; Sandra Milena Llanos Medina, jefe de Unidad Gestión de Abastecimiento de Emcali; Raúl Javier Buchelly Rivas, profesional administrativo de la Unidad Jurídica; Germán Antonio García Meneses, profesional administrativo de la Secretaria General; Diana Lucero Mejía Ramírez, coordinadora Emcali; Diana Paola Urrego Trujillo, jefe de Unidad Jurídica; y Carlos Olmedo Arias Rey, secretario general de Emcali.

Sindicato de Emcali se tomó instalaciones de la empresa | Semana TV

En la denuncia no se hizo mención alguna al alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, quien ha sido señalado de tener participación y conocimiento en estas irregularidades administrativas. Frente a este caso, el mandatario ha defendido a capa y espada a los directivos de Emcali asegurando que han trabajado de manera transparente, negando la existencia de irregularidades.

El polémico contrato

El pasado 9 de octubre, en diálogo con SEMANA, Juan Camilo Ossa, representante legal de Unión Temporal AMI 2022, habló por primera vez del contrato pactado con Empresas Municipales de Cali (Emcali), el cual se firmó en julio de este año por más de 215.000 millones de pesos.

Las irregularidades aparecen en la compra de dispositivos electrónicos y otros elementos necesarios para los centros de control que contempla el proyecto. Por ejemplo, el contrato, que actualmente está suspendido, pactaba la compra de televisores (cada uno) por cerca de 43 millones de pesos, sillas ergonómicas por más de 17 millones de pesos y sistemas de pantallas por 736 millones de pesos.

Incluso, en una audiencia pública adelantada el viernes, 30 de septiembre, en las instalaciones de la Cámara de Comercio de Cali, el contralor general Carlos Hernán Rodríguez reveló haber constatado sobrecostos superiores al 1.000 % en algunos ítems del escandaloso contrato.

“Lo que se ha podido detectar es que hay unos sobrecostos frente a lo que tiene que ver con diferentes ítems, sobrecostos que, en muchas oportunidades, oscilan entre el 350 % y más del 1.000 %”, explicó el contralor.

Las presuntas desviaciones en torno a los precios pactados en ítems que corresponden al suministro de equipamiento tecnológico y mobiliario (...) estos presuntos sobrecostos contrarían el estudio de mercado que hace parte de las actuaciones precontractuales de Emcali, entidad que recibió cotizaciones que muestran un desproporcionado pacto de precios.

Al respecto, Juan Camilo Ossa dijo que el contrato cumple con todos los estándares legales y que se va a ejecutar. Además, explicó por qué los exuberantes precios.