Tendencias

Home

Cali

Artículo

El alcalde de Cali,  Jorge Iván Ospina.
El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina. - Foto: alcaldia de cali

nación

Atención: Alianza Verde abre investigación disciplinaria al alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, por el escandaloso contrato de Emcali

El contrato pactaba la compra de televisores por casi 43 millones de pesos y sillas por más de 17 millones.

El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, será investigado disciplinariamente por el partido Alianza Verde tras el escandalo del contrato firmado por Empresas Municipales de Cali (Emcali) con Unión Temporal AMI 2022. Cabe recordar que Ospina llegó al alcaldía de Cali con el apoyo de esta bancada y que hace parte de la junta directiva de Emcali.

El contrato en cuestión se firmó en julio de este año por más de 215.000 millones de pesos para que Unión Temporal AMI 2022 instalara y pusiera en marcha, hasta 2028, un proyecto de medidores inteligentes de energía en la capital del Valle del Cauca.

Las irregularidades aparecen en la compra de dispositivos electrónicos y otros elementos necesarios para los centros de control que contempla el proyecto. Por ejemplo, el contrato, que actualmente está suspendido, pactaba la compra de televisores (cada uno) por cerca de 43 millones de pesos, sillas ergonómicas por más de 17 millones de pesos y sistemas de pantallas por 736 millones de pesos.

La investigación disciplinaria contra Ospina la adelantará el Consejo de Control Ético del partido Alianza Verde. Dicha dependencia ordenó “la práctica y recepción de todas las pruebas que sean pertinentes, conducentes, útiles y legales, tendientes a esclarecer los hechos materia de investigación, de conformidad con el objeto de la misma, ante las irregularidades y posibles actos de corrupción en Cali con el propósito de determinar los posibles autores y partícipes de estas y adoptar frente a ellos las decisiones que en derecho correspondan”.

No obstante, el alcalde Ospina no será el único investigado disciplinariamente. El Consejo de Control Ético del partido también ordena investigar a los militantes que “de acuerdo a la bancada del congreso, de la asamblea del Valle y del concejo de Cali, del Partido Alianza Verde” que pudieron haber realizado “acciones que constituyan faltas éticas y de responsabilidad política ante los hechos conocidos por la opinión pública que involucran la contratación de 215.000 millones entre Emcali y la Unión Temporal AMI 2022″.

Contra la decisión de la apertura de la investigación disciplinaria no procede ningún recurso, de acuerdo con el partido Alianza Verde.

Millonarios sobrecostos

En una audiencia pública adelantada la semana pasada en las instalaciones de la Cámara de Comercio de Cali, el contralor general Carlos Hernán Rodríguez reveló haber constatado sobrecostos superiores al 1.000 % en algunos ítems del escandaloso contrato que Empresas Municipales de Cali (Emcali) firmó con la unión temporal AMI 2022.

“Lo que se ha podido detectar es que hay unos sobrecostos frente a lo que tiene que ver con diferentes ítems, sobrecostos que, en muchas oportunidades, oscilan entre el 350 % y más del 1.000 %”, explicó el contralor. Y añadió: “Encontramos presuntas desviaciones en torno a los precios pactados en ítems que corresponden al suministro de equipamiento tecnológico y mobiliario (...) estos presuntos sobrecostos contrarían el estudio de mercado que hace parte de las actuaciones precontractuales de Emcali, entidad que recibió cotizaciones que muestran un desproporcionado pacto de precios”.

El contralor destacó que el ente constató que, en efecto, este contrato se encuentra suspendido “por voluntad de las partes”. Además, calificó el documento como funesto: “Ese contrato no tiene ninguna presentación, sería nefasto que siguiera adelante”.

Emcali no solo aprobó la compra de televisores y sillas por precios astronómicos, sino que también autorizó la adquisición de 19 estaciones de trabajo tipo operativo con un monitor (así figura el ítem) por más de 42 millones de pesos (cada una) y tres estaciones de trabajo tipo administrador por casi 50 millones de pesos.

La Fiscalía General de la Nación, la Procuraduría y la Contraloría se encuentran investigando las presuntas irregularidades del contrato firmado entre Emcali y Unión Temporal AMI 2022.