Tendencias
Emcali.
Este fin de semana se terminarían de revisar los contratos que se están adelantando al interior de Empresas Municipales de Cali. - Foto: Luis Angel Murcia

nación

Gerente encargado de Emcali ordenó suspender todos los contratos

Fulvio Soto aclaró que esto no afecta los compromisos que se encuentran en ejecución.

En las últimas horas, el gerente encargado de Empresas Municipales de Cali (Emcali), Fulvio Leonardo Soto Rubiano, informó a través del oficio 100-0614 que ordena a los gerentes de unidades estratégicas de negocio y gerentes de área, la suspensión de los procesos contractuales de la empresa de servicios públicos de la capital del Valle, con el fin de revisarlos y verificar que cumplan con todos los requisitos legales.

“A partir de la fecha se ordena suspender de manera inmediata los procesos contractuales previstos en el artículo 3, 25 y 26 del Manual de Contratación y que se adelantan en la empresa”, indica el documento.

El comunicado dice que para los procesos contractuales publicados o con invitación en trámite y que requieran de la expedición del acto de suspensión, la gerencia de área de abastecimiento empresarial y la gerencia general, según su competencia, procederán de conformidad.

“En los procesos contractuales de competencia del gerente general, el documento de suspensión será elaborado por la gerencia de área de abastecimiento empresarial o el área usuaria a través de las unidades de gestión administrativa o quien haga sus veces”, agrega el oficio.

Con relación a los procesos de contratación que se encuentran en la fase precontractual de planeación, se ordena igualmente suspenderlos, hasta tanto se evalúe y defina su continuidad.

“Queremos darles tranquilidad a los trabajadores y a la ciudadanía de que estamos haciendo bien las cosas. Sabemos que muchos de esos contratos tienen que ver con la gestión normal de la empresa y no nos vamos a tomar mucho tiempo en esa revisión. Esperamos culminar el fin de semana”, dijo Soto Rubiano.

Procuraduría advierte riesgos en contratación

Cali afronta uno de los momentos más difíciles por cuenta del escándalo de Emcali, que ha generado verdadero revuelo en todo el país por millonarios sobrecostos. La indignación se da, por ejemplo, por cifras como la siguiente: un televisor de 55 pulgadas Smart LED fue cobrado por 42.897.987 pesos, mientras que en el mercado se encuentra en al menos seis millones de pesos.

Por esa razón, la Procuraduría General de la Nación lanzó una alerta por riesgos en la gestión contractual adelantada por el Distrito de Santiago de Cali, Valle del Cauca.

Entre enero de 2020 y junio de 2022, la modalidad de selección más utilizada en el Distrito de Santiago de Cali, advirtió el Ministerio Público, fue la contratación directa, con 75.509 contratos celebrados por un valor sumado superior a los 2,8 billones de pesos, correspondiente al 57 % del total de contratos celebrados por la administración distrital.

En 2021, el ente territorial suscribió un total de 27.044 contratos, de los cuales 25.624 corresponden a servicios de recursos humanos, por lo cual, el 94,7 % del total de estos estuvo destinado a satisfacer necesidades de personal en el Distrito.

La Procuraduría advirtió también que, para ese mismo año, 1,5 billones de pesos fueron contratados directamente, mientras que solo 437.175 millones de pesos se adelantaron mediante algún proceso competitivo. Es decir, el año pasado el 78 % fue de contrataciones directas.

Por ejemplo, solo en este tema, se evidenciaron 18 convenios entre secretarías y entidades distritales con Emcali.

La Procuraduría es clara en señalar que uno de los criterios fundamentales para contratar directamente este tipo de servicios con Emcali debió ser la experiencia e idoneidad de esta empresa para desarrollar los objetos contractuales.

Sin embargo, solo hasta el año 2020 cambiaron los estatutos para ampliar su giro ordinario, de manera que mediante el informe entregado a la alcaldía distrital, se le solicita a la administración entregar la información de la experiencia e idoneidad de esta empresa para ejecutar los objetos contractuales descritos anteriormente.