Home

Cali

Artículo

El senador Alexander López y el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina.
El senador Alexander López y el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina. | Foto: Semana

NACIÓN

“Mi interés no es que se vaya preso”: senador Alexander López le habla claro al alcalde Ospina en cara a cara

El congresista y el alcalde confrontaron ideas en su primer encuentro tras el escándalo de Emcali.

30 de septiembre de 2022

En su primer encuentro frente a frente desde que se destapó el escándalo de Empresas Municipales de Cali (Emcali) por presuntos sobrecostos millonarios en contratación, el crítico senador Alexander López le dijo al alcalde Jorge Iván Ospina cuál es la intención de su insistencia sobre las presuntas irregularidades de su administración.

El congresista le dijo al mandatario en el programa Pregunta Yamid del Canal 1 que detrás de sus denuncias no hay un interés diferente a que se aclaren las supuestas inconsistencias. “Mi interés no es que se vaya preso. Estoy pidiendo que la justicia obre con imparcialidad y podamos tener tranquilidad los caleños”, afirmó.

Ospina le contestó al congresista instándolo a que guarde, en todo momento, la presunción de inocencia, pues no existe ninguna condena. En esa línea, le sacó a relucir que al igual que él también ha estado investigado.

“Debe haber presunción de inocencia como usted la ha tenido en sus investigaciones en le Corte Suprema de Justicia y por temas mucho más complejos”, aseveró el mandatario. Inmediatamente, López contestó que han sido de carácter judicial y que en este momento no tiene ninguna investigación en su contra.

“¿Por qué las investigaciones en la Corte Suprema de Justicia en contra suya son un montaje judicial y las del alcalde de Cali no lo son”, cuestionó el alcalde. López contraatacó asegurando que lo único que pretende es que “la justicia actúe en un sentido u otro”.

“El alcalde tiene unas cuentas pendientes con la Fiscalía General de la Nación y yo no entiendo por qué un proceso tiene que demorar tantos años, usted es inocente o es culpable, por eso le hago un llamado al fiscal general para que resuelva el tema de sobrecostos en la remodelación del estadio Pascual Guerrero, para que así le quiten ese karma a usted y a nosotros. Pido a Dios que ese tema se resuelva rápido”, apuntó López sobre los pendientes de Ospina con la justicia.

Entre tanto, el senador le dijo al mandatario que siente vergüenza que la capital del Valle del Cauca esté atravesando por el escándalo que desató la presunta corrupción en Cali. “La ciudad siente, además, dolor por su mal gobierno y su incapacidad”, opinó.

En sus intervenciones, López también le confesó a Ospina que no lo ha apoyado en ningún momento y que, pese a que están en la misma orilla política, ya que ambos apoyan al presidente Gustavo Petro, siempre ha dudado de su gestión pública: “Yo no voté por usted, lo conocí hace muchos años y supe de sus cuatro años de Gobierno, donde tampoco lo apoyé (2008 -2011) y dejó tremendas dudas sobre la forma de manejar la ciudad, y eso lo confirmó en su actual mandato”.

Presuntas irregularidades

El acuerdo por 215.000 millones de pesos firmado por Emcali, entidad de la cual Ospina es miembro de la junta directiva, contemplaba compras de televisores (cada uno) por más de 42 millones, sillas ergonómicas por más de 17 millones y un sistema de pantallas por más de 700 millones.

Aunado a esto la Procuraduría afirmó que entre enero de 2020 y junio de 2022 se suscribieron 75.509 contratos de manera directa, prácticamente a dedo, por un valor superior a los $2,8 billones en la capital del Valle del Cauca.