Tendencias

Home

Nación

Artículo

Alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina; y el senador del Pacto Histórico, Gustavo Bolívar.
El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina; y el senador Gustavo Bolívar, sostuvieron una discusión en Twitter. - Foto: Montaje Semana

nación

“Salís como un papagayo a replicar informes infames”: Jorge Iván Ospina se enfrentó a Gustavo Bolívar en redes

El mandatario de los caleños ha generado varias reacciones al verse involucrado en la presunta corrupción que existe al interior de Emcali.

Una nueva discusión adelantó el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina Gómez, en redes sociales. Esta vez sostuvo una confrontación con el senador del Pacto Histórico, Gustavo Bolívar, quien reaccionó a la alerta que lanzó la Procuraduría General de la Nación, por riesgos en la gestión contractual adelantada por el Distrito de Santiago de Cali.

Entre enero de 2020 y junio de 2022, la modalidad de selección más utilizada en Cali, advirtió el Ministerio Público, fue la contratación directa, con 75.509 contratos celebrados por un valor sumado superior a los 2,8 billones de pesos, correspondiente al 57 % del total de contratos celebrados por la administración distrital.

En 2021, el ente territorial suscribió un total de 27.044 contratos, de los cuales 25.624 corresponden a servicios de recursos humanos, por lo cual, el 94,7 % del total de estos estuvo destinado a satisfacer necesidades de personal en el Distrito.

La Procuraduría advirtió también que, para ese mismo año, 1,5 billones de pesos fueron contratados directamente, mientras que solo 437.175 millones de pesos se adelantaron mediante algún proceso competitivo. Es decir, el año pasado el 78 % fue de contrataciones directas.

Ante esta alerta, Bolívar se pronunció: “Escandalosa cifra de contratos directos en Alcaldía de Cali, revela Procuraduría; 57 % del total de contratos celebrados por alcaldía de Cali, 75.509 se hicieron por contratación directa por 2,8 billones de pesos. El nuevo contralor tiene tarea”, dijo.

Ospina no dudó en responder, y como algunos ciudadanos lo califican, lo hizo manera agresiva e irrespetuosa. “Vos deberías hacer análisis propios con documentación en mano antes de salir como un papagayo a replicar informes infames sin contexto. ¿Sabía usted que las relaciones entre instituciones del Estado se hace por convenios? ¿Que los contratos de prestación de servicios son imprescindibles para servir?”, manifestó.

Igualmente, el mandatario de los caleños dijo en las últimas horas que le llama mucho la atención el hostigamiento que ha sufrido por causa de la presunta corrupción en Empresas Municipales de Cali (Emcali).

“El señor alcalde viene sufriendo matoneo producto de la situación que se presenta en Emcali, de la cual no forma parte porque no contrata y no gestiona los procesos contractuales de Empresas Municipales de Cali”, dijo Ospina.

Aseguró que ha revisado a posteriori y con mucha responsabilidad los temas de la empresa de servicios públicos de la capital del Valle. “Hay mucha tela por donde cortar en relación con los temas de Emcali. Debo señalar que hemos convocado a que la Fiscalía General de la Nación, la Procuraduría Nacional, la Contraloría y una comisión de expertos independientes den un veredicto en relación con estos procesos de la adquisición de un sistema de medición inteligente para el componente de energía”, agregó.

Jorge Iván Ospina señaló que, por lo que él lee, los procesos han sido “maximizados, exagerados y escandalizados con un claro propósito de daño reputacional, el cual se adelanta cuando hemos cambiado el objeto social de Emcali con el propósito de que tenga autonomía de provisión energética adquiriendo electrificadoras, proceso que podría costar 1,2 billones. O cuando hemos cambiado el objeto social para que tuviese una filial y pudiese administrar todos los procesos de basuras de la ciudad, dado que en 2024 se liquidan los contratos que hoy tienen particulares. El matoneo es una sumatoria de cosas, pero sin duda se trata de la política de bajísima calidad”, mencionó.

Ante estas recientes declaraciones, los internautas no dudaron en pronunciarse: “Estamos jodidos y con un alcalde que no hace nada por mejorar las condiciones de la ciudad; las vías están intransitables, la inseguridad está apoderada de toda la ciudad y encima los robos por parte de la administración”, dicen algunos ciudadanos.

Otras personas calificaron a Ospina de “pícaro, mal ejemplo y politiquero”.

“Lo único cierto es que el pueblo está llevado”; “pícaro, el padre debe estar revolcándose en la tumba con el mal ejemplo de su hijo. Que vergüenza”; “Matoneo no es. ¿Hasta cuándo van a seguir robando en Cali? Señor alcalde, debería darle pena hablar en nombre de la ciudad. Queremos que salga cuanto antes de su cargo. Nuestra ciudad está vuelta un caos y nadie hace nada por ella. No más ladrones ni politiqueros en Cali”; “le encanta hacerse la víctima, que vuelva y entre en huelga de hambre como hizo antes de campaña”; “se te fue grave; esperemos que esta vez se haga justicia y puedas responder con hechos y no con palabrería”. Estos fueron algunos de los comentarios.