Jorge Iván Ospina, alcalde de Cali.
Jorge Iván Ospina, alcalde de Cali. | Foto: Alcaldía de Cali - A.P.I.

VICKY EN SEMANA

“La verdad soy muy cercano a las tesis petristas”: alcalde Jorge Iván Ospina

El alcalde de Cali dijo en Vicky en Semana que serán los entes de control e investigadores los que establezcan si hubo o no sobrecostos en el millonario contrato entre Emcali y Unión Temporal AMI 2022.

30 de septiembre de 2022

En Vicky en Semana, el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, se refirió al escándalo que lo tiene en la mira por presuntos sobrecostos en un contrato de 215.000 millones de pesos de Emcali con Unión Temporal AMI 2022. El mandatario también aprovechó para confirmar que, efectivamente, “es muy cercano a las tesis petristas”.

A las tesis que reivindican una historia desde los años noventa, que reivindican un acuerdo de paz, una asamblea nacional constituyente, una postura de reconciliación nacional, y desde mi mirada que honra la memoria de nuestros muertos (...) en la guerra que confrontó el M-19 con el Estado colombiano, yo perdí a los seres más queridos. Y para honrar que esa batalla no sea en vano, me metí en la acción política, y en ese sentido tengo un gran aprecio por Gustavo Petro”, dijo Ospina en Vicky en Semana.

Entrevista: alcalde Jorge Iván Ospina responde ante escándalo de Emcali

No obstante, Ospina aclaró que no forma parte de manera “orgánica” del Pacto Histórico, el partido del presidente Gustavo Petro.

“También le diría que nunca he participado de la misma ―de ese movimiento―; no he estado ni en el Polo, ni en ninguna de estas organizaciones, tampoco he participado de la Colombia Humana. Mi afecto en las tesis petristas son doctrinales”, agregó Ospina en Vicky en Semana.

Alcalde de Cali Jorge Iván Ospina afirma que no hace parte del Pacto Histórico

No obstante, aclaró que esa es una situación que no tiene que involucrar al presidente Petro y que, por el contrario, debe ser abordado en otras instancias y/o escenarios.

Lo primero es abrir los libros de Emcali a la Procuraduría, a la Fiscalía, a la Contraloría, y a una comisión independiente para que podamos entre todos encontrar adecuadamente la verdad, porque las dos posiciones que se expresan son completamente contrarias y necesitamos con la evidencia respectiva resolver el planteamiento”, señaló.

“Me siento responsable políticamente de algunas decisiones”

En Vicky en Semana, Jorge Iván Ospina, alcalde de Cali, se mostró tranquilo a pesar de que ese escándalo lo tiene en la mira a nivel nacional. Sin embargo, dijo que siente tener algunas responsabilidades, las cuales describió.

“Me siento responsable políticamente de algunas decisiones. Cuando asume y define determinado gerente, uno debe asumir esa responsabilidad. No soy responsable de los procesos administrativos orientados a partir de dicha empresa. Pero no solamente soy un responsable político en ese caso, ni tampoco soy un responsable desde el punto de vista legal, porque se trata de dos entidades completamente independientes una de la otra, donde el alcalde no participa de la administración de una entidad descentralizada con patrimonio autónomo, con personería jurídica y con sus propios procesos de contratación”, dijo puntualmente Ospina en Vicky en Semana.

Vale destacar que, desde diferentes sectores políticos, han pedido la renuncia del alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, teniendo en cuenta que él es el presidente de la Junta Directiva de Emcali, entidad que hoy está en la mira por un posible caso de corrupción.

¿Debe renunciar? El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, se confiesa

Entre quienes le han solicitado a Ospina la renuncia se encuentran los senadores del Pacto Histórico, Alexander López y Gustavo Bolívar. Sin embargo, el mandatario de los caleños dijo en Vicky en Semana que le parecía una “petición sobrevalorada”.

“Es una petición muy clásica en la manera en que las personas adelantan una oposición. Creo que a veces las personas que se han construido en el marco de la oposición piden siempre renuncias sin revisar todos los elementos, y creo que el escenario nacional cambió y ya no son oposición, pues ahora buscan unos nuevos escenarios para adelantar política de esa manera”, destacó Ospina.

Además, Ospina aprovechó para recordarles a quienes piden su renuncia que aún no se puede hablar de sobrecostos en ese millonario contrato, pues recalcó que hasta que los entes de control e investigadores no comprueben lo contrario, se deben referir es a “presuntos sobrecostos”.

Menos podría, entonces, aceptar ese planteamiento, de aceptar una renuncia”, advirtió Ospina en Vicky en Semana.

¿Roy Barreras respaldó al alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina?