Jorge Iván Ospina
Jorge Iván Ospina

VICKY EN SEMANA

“Lo hacen para alejarnos del presidente Gustavo Petro”: Jorge Iván Ospina les responde a quienes dicen que su hermano Mauricio es el poder en la sombra

El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, habló abiertamente de su hermano, de quien se dice que maneja los hilos del poder en la Alcaldía de Cali.

30 de septiembre de 2022

El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, habló con Vicky en Semana del escándalo de Empresas Municipales de Cali, más conocida como Emcali. En el marco de la entrevista, el mandatario fue consultado por las versiones según las cuales su hermano Mauricio Ospina es el poder en la sombra de la Alcaldía de Cali.

“Mi hermano Mauricio es un profesional de 44 años, ingeniero industrial de la Universidad Javeriana, con un posgrado en la Universidad de los Andes en términos de conceptos operativos y de gestión. Fue y tuvo la oportunidad de trabajar, ser senador de la República y también tuvo la oportunidad de trabajar en el Ministerio de Justicia. Es un hombre muy inteligente y, además de inteligente, de grandes capacidades humanas, sociales y de relacionamiento cultural”, aseguró el alcalde de Cali.

“Mi hermano Mauricio y yo fuimos educados en una familia sin papá con una mamá muy dedicada en la disciplina del estudio, en ser educados, en sacar buenas calificaciones y en ser juiciosos. Eso identifica que Mauricio, al tener estos entornos, es un hombre talentoso. Si me dicen: ‘Jorge Iván Ospina, su hermano Mauricio está por encima de usted como proceso de gestión de la Alcaldía’, yo les diría no. Puede estar por encima de mi en su proceso, en su acervo cultural y en su conocimiento, pero no está por encima de mi en relación a la conducción de la Alcaldía. Alcalde es el que manda en la Alcaldía”, agregó el mandatario de los caleños.

Vea la entrevista de Vicky en Semana con Jorge Iván Ospina, alcalde de Cali:

Luego, el alcalde de Cali fue más allá y reiteró que está a la espera de que le muestren pruebas de que él tiene a su hermano como un poder en la sombra de la Alcaldía de Cali. “Yo les he preguntado mil veces, muéstreme una prueba, muéstreme cuál es esa tal oficina que mi hermano tiene en la Alcaldía o en Emcali. Muéstreme cuál es ese proceso en el que mi hermano incide en la determinación de un contrato de la Alcaldía. Muéstreme dónde mi hermano determina las decisiones de la Alcaldía y una empresa hipervigilada, como lo es Emcali, con sindicatos tan proactivos y tan defensores, no pueden señalar jamás eso. En ese sentido yo tengo que honrar que no ubico a mi hermano en los desarrollos políticos o contractuales de la organización Alcaldía de Cali”, aseveró.

Mauricio Ospina Gómez
MAURICIO OSPINA GÓMEZ NOVIEMBRE 5 2009 | Foto: ARCHIVO PARTICULAR

“Mi hermano no es un hombre que se incorpore a ello. Si me hermano me ayudó a superar el estallido social estuvo allí conmigo. Siento escozor, angustia, molestia, cada que se hacen este tipo de aseveraciones, siento mucha molestia. Siento que al ser Mauricio Ospina y Jorge Iván Ospina existen ciertas personalidades que pretenden construir una matriz de daño reputacional para alejarnos del presidente Gustavo Petro”, aseguró.

¿Debe renunciar? El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, se confiesa

Además, Ospina aprovechó para recordarles a quienes piden su renuncia que aún no se puede hablar de sobrecostos en ese millonario contrato, pues recalcó que hasta que los entes de control e investigadores no comprueben lo contrario se deben es referir a “presuntos sobrecostos”. Menos entonces podría entonces aceptar ese planteamiento de aceptar una renuncia”, advirtió Ospina en Vicky en Semana.