Jorge Iván Ospina y Juan Carlos Abadía
El alcalde de Cali (Jorge Iván Ospina) habló sobre su relación política con el exgobernador del Valle del Cauca (Juan Carlos Abadía). | Foto: Montaje SEMANA

Vicky En Semana

Jorge Iván Ospina: “Juan Carlos Abadía es un activo tóxico para cualquier gobierno”

En entrevista con Vicky en Semana, el mandatario de la capital del Valle del Cauca se refirió sobre las irregularidades en las que se ha visto envuelto y dio detalles de cómo es su relación con el exgobernador Juan Carlos Abadía.

30 de septiembre de 2022

A raíz del escándalo de Emcali por millonarios sobrecostos de un contrato de $ 215.000 millones, el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, habló en Vicky en Semana para abordar el tema que lo relaciona con una presunta corrupción de los procesos administrativos.

Entrevista: alcalde Jorge Iván Ospina responde ante escándalo de Emcali

El exsenador de la República inició diciendo que se siente responsable políticamente de algunas decisiones, pero no de dichos procesos administrativos orientados a Emcali.

De igual forma, tampoco es responsable desde el punto de vista legal, “porque se trata de dos entidades ―completamente independientes una de la otra― donde el alcalde no participa de la administración de una entidad descentralizada con patrimonio autónomo, con personería jurídica y con sus propios procesos de gestión”, explicó.

Frente a la petición de que renuncie por esta situación, el mandatario de Cali la cataloga como “sobrevalorada y muy clásica para realizar oposición”, pues esta exigencia la han venido realizado representantes del Pacto Histórico.

El político considera que no se trata de sobrecostos, sino de “presuntos sobrecostos”. Por ahora, Ospina no ha hablado con el presidente Gustavo Petro, pero el alcalde no considera que este sea un tema para ser atendido por el alto mandatario de la nación.

En una parte de la conversación con Vicky en Semana, Jorge Iván Ospina confesó que no está buscando respaldos desde el espacio político, por parte del presidente del Senado Roy Barreras. Sin embargo, contó que es cercano a las “tesis petristas”, aunque no ha participado en la Colombia Humana.

¿Debe renunciar? El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, se confiesa

Su relación con Juan Carlos Abadía: “Es un activo tóxico”

Se ha llegado a relacionar al exgobernador del Valle del Cauca, Juan Carlos Abadía, con estar detrás de la administración de la Alcaldía de Cali y el contrato de Emcali, además de una relación estrecha que tendría con una de las gerentes comerciales.

En vista de lo que se escucha, en Vicky en Semana, el mandatario caleño habló sobre su relación con el exgobernador Abadía y empezó llamándolo “tóxico”.

Juan Carlos Abadía Campo Exgobernador del Valle
Juan Carlos Abadía Campo Exgobernador del Valle | Foto: Edición 2081 Impresa SEMANA

“Yo creo que Juan Carlos Abadía es un activo tóxico para cualquier gobierno, regional, nacional o local. En ese sentido, yo no soy un hombre que construya acuerdos políticos con Juan Carlos, acuerdos de este orden, en desarrollo, futuros ni presentes”, aclaró Jorge Iván Ospina.

Luego de esto, dio a conocer que su relación con el también político caleño es sincera y de amistad, en el sentido de que Ospina lo cataloga como un hombre joven que “debe escuchar a otras posiciones”.

Asimismo, las veces que el alcalde de Cali ha podido conversar con Abadía ha tratado de incidir en que su talento debería tener un acompañamiento de otro orden y así pueda ser exitoso, según el hombre que está detrás del cumplimiento de las funciones y de la prestación de los servicios en la capital vallecaucana.

¿Por qué le dice ‘tóxico’?

Jorge Iván Ospina dijo en Vicky en Semana que llamó al exgobernador Abadía “tóxico” porque: “donde ubican a Juan Carlos, siempre uno resulta siendo vinculado de oídas con cosas no apropiadas. Entonces, dicen Cartel de la Toga, temas de Tapias, entre otros. Por tanto, qué interés puedo tener yo en adelantar una gestión, vinculándome cuando tienen ese tipo de sintonías”, precisó el profesional médico cirujano.

Sin pelos en la lengua: Jorge Iván Ospina habló de Juan Carlos Abadía

“Un cartel es aquello donde existe la pérdida de un recurso y yo quisiera preguntarle a la opinión pública, a la gente de Emcali o a la propia Alcaldía, dónde hay pérdida de recurso. Ante este susodicho contrato del que estamos hablando, hay cero derogación, de tal formal que no puede construirse la idea de que existe un cartel de la contratación cuando la gente no sabe identificar dónde está la plata pérdida, la obra a medias o el incumplimiento frente a los procesos. En ese sentido, a mí me parece que es ligero caracterizarlo como un cartel”, consideró el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina.