Home

Nación

Artículo

La Fiscalía impusó medidas cautelares a una finca del llamado relacionista del Cartel de Cali.
La Fiscalía impusó medidas cautelares a una finca del llamado relacionista del Cartel de Cali. | Foto: Fiscalía

Nación

¿Quién era el relacionista público del Cartel de Cali?

La Fiscalía impusó medidas cautelares a una finca del llamado relacionista del Cartel de Cali.

1 de junio de 2022

Resultó mera casualidad que justo cuando reportaron la muerte de Gilberto Rodríguez Orejuela, excapo del Cartel de Cali, la Fiscalía advirtió que una finca del llamado relacionista público de esa extinta organización criminal fue objeto de medidas cautelares. Pero quién era ese asesor de imagen sobre quien pesa la decisión de la Fiscalía.

Alberto Giraldo López es el llamado relacionista público del Cartel de Cali y en los años noventa fue cercano a esa organización criminal, incluso lo condenaron, según el ente acusador, por actividades ilícitas. En su contra, se emitieron unas medidas cautelares que afectaron de manera directa una finca de su propiedad.

“La Dirección Especializada de Extinción del Derecho Dominio de la Fiscalía General de la Nación, en articulación con el CTI, ocupó una finca que pertenecería a Alberto Giraldo López, quien fue considerado en la década de los noventa como el relacionista público del Cartel de Cali y, en su momento, fue condenado por actividades ilícitas”, señaló la Fiscalía.

La finca que está ubicada en el departamento del Huila y es parte de otro grupo de bienes que fueron objeto de extinción de dominio por la Fiscalía y en contra del llamado relacionista público del Cartel de Cali. En 2021, la Fiscalía adelantó operativos para ocupar las propiedades que estaban a nombre de este asesor y de terceros, pero que rendían cuentas a Giraldo.

“El material de prueba da cuenta de que el bien, ubicado en zona rural de Palestina (Huila), se suma a otros predios de propiedad de Giraldo que fueron ocupados por la Fiscalía General de la Nación en 2021″, advirtió el ente acusador.

En diciembre de 1998, explicó la Fiscalía, Alberto Giraldo López fue sentenciado a ocho años de prisión. Fue declarado responsable del delito de enriquecimiento ilícito, como el receptor de millonarios pagos que salieron de los hermanos Miguel y Gilberto Rodríguez Orejuela, como parte de los servicios ofrecidos en calidad de relacionista público.

“La Fiscalía impuso sobre la finca detectada, avaluada preliminarmente en 135 millones de pesos, medidas provisionales de suspensión del poder dispositivo, embargo y secuestro; y la puso a disposición de la Sociedad de Activos Especiales (SAE) para su administración”, dijo la directora especializada de Extinción del Derecho de Dominio, Liliana Patricia Donado Sierra.

Muerte del capo

En la mañana de este miércoles se conoció la noticia del fallecimiento de Gilberto Rodríguez Orejuela, excapo del Cartel de Cali y de inmediato se recordaron episodios que involucraron al capo con sectores políticos y judiciales del país, desde su confrontación violenta con el cartel de Medellín y el capo pablo Escobar, hasta el Proceso 8.000 y su negativa a declarar en la Comisión de la Verdad.

Las noticias que llegaron indicaron que en su sitio de reclusión, en una cárcel de Estados Unidos, el capo falleció como consecuencia de problemas de salud. Gilberto Rodríguez, a sus 83 años de edad, falleció, según advirtieron medios de ese país, durante la noche y luego de pasar varios días en su cama sin poder levantarse.

El excapo fue extraditado a Estados Unidos en 2004 como parte de unos compromisos en materia de cooperación judicial con Colombia y desde ese año se encontraba pagando una condena por el delito de narcotráfico.