Jorge Iván Ospina
Jorge Iván Ospina. Alcalde de Cali. Bogotá Septiembre 29 de 2022. Foto: Juan Carlos Sierra-Revista Semana. | Foto: JUAN CARLOS SIERRA PARDO

VICKY EN SEMANA

Jorge Iván Ospina, alcalde de Cali, habla del escándalo de Emcali: “Me siento responsable políticamente de algunas decisiones”

El mandatario de los caleños se refirió en Vicky en Semana al escándalo que por estos días permea su administración.

30 de septiembre de 2022

Por estos días, en todo el país no se deja de hablar del escándalo por sobrecostos en un contrato en el que estaría inmersa la administración del alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina.

Dicho contrato, celebrado para instalar medidores de energía inteligentes, incluía la compra de dispositivos electrónicos y enseres por elevados costos: televisores por más de 43 millones de pesos, sillas por 17 millones y un sistema de pantallas que ascendía a los 763 millones.

En Vicky en Semana, Jorge Iván Ospina, alcalde de Cali, se mostró tranquilo a pesar de que ese escándalo lo tiene en la mira a nivel nacional. Sin embargo, dijo que siente tener algunas responsabilidades, las cuales describió.

Entrevista: alcalde Jorge Iván Ospina responde ante escándalo de Emcali

“Me siento políticamente de algunas decisiones. Cuando asume y define determinado gerente uno debe asumir esa responsabilidad. No soy responsable de los procesos administrativos orientados a partir de dicha empresa. Pero no solamente soy un responsable político en ese caso, ni tampoco soy un responsable desde el punto de vista legal, porque se trata de dos entidades completamente independiente una de la otra, donde el alcalde no participa de la administración de una entidad descentralizada con patrimonio autónomo, con personería jurídica y con sus propios procesos de contratación”, dijo puntualmente Ospina en Vicky en Semana.

En días pasados, también en este programa, el senador Alexander López, del Pacto Histórico, dijo que Ospina era uno de los directos responsables por las presuntas irregularidades en medio de ese contrato entre Emcali con Unión Temporal AMI 2022, teniendo en cuenta que él es el presidente de la Junta Directiva.

Ahora, en Vicky en Semana, el alcalde de Cali aseguró haberse sorprendido al ver los sobrecostos en ese contrato que salió a la luz pública, razón por la que contó que en ese momento pidió una reunión en su despacho y, posteriormente, solicitó la renuncia del entonces gerente de Empresas Municipales de Cali (Emcali), Juan Diego Flórez, entre otros funcionarios con altos cargos en la entidad.

¿Debe renunciar? El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, se confiesa

Las explicaciones que me adelantaron en el espacio no fueron las suficientes para la complejidad y lo delicado del asunto. Y esto me invitó a que pudiese acudir a otra fuente de información para poder colocar en espacio público las dos posiciones que allí se desatan”, señaló.

No obstante, Ospina dejó claró que a pesar de haber solicitado la renuncia a Flórez, confiaba en él, teniendo en cuenta la gestión que realizó mientras estuvo como gerente de Emcali.

“En ese marco, confío. De todas formas, los procesos evolucionan (...), o sea, no me tiro con un ancla al fondo del océano en relación a los asuntos. Además, debo decir que yo lo he postulado y que estuvo conmigo en la anterior administración, y fue un hombre brillante en los desarrollos que tuvo a su cargo”, destacó Ospina sobre el exgerente Juan Diego Flórez.

Vale recordar que, el pasado jueves 22 de septiembre, en Vicky en Semana, el senador Alexander López también dijo que Juan Diego Flórez, exgerente de Emcali, habría salido del país después de su renuncia el miércoles 21 de septiembre.

¿Roy Barreras respaldó al alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina?

Sin embargo, el abogado Hernando Morales, apoderado de Flórez, desmintió al día siguiente, el viernes, al congresista Alexander López; aseguró que el exdirigente no ha salido de Colombia. “El ingeniero Flórez no tiene por qué huir. Creo que es un tema más mediático que jurídico”, señaló Morales.

El jurista también manifestó en ese momento que su cliente Juan Diego Flórez no supo explicar ante un medio de comunicación los soportes, anexos técnicos y pliegos, “que no se estaba comprando un televisor, sino la tecnología, y eso fue lo que llevó a todo el escándalo. La gente del común ve que por un televisor de tres o cuatro millones de pesos se estén pagando 45 millones, pero eso no es cierto”, dijo.