Home

Nación

Artículo

Emcali.
Emcali. Edificio Empresas Municipales de Cali, Emcali Foto: Luis Ángel Murcia - SEMANA | Foto: Luis Angel Murcia

Nación

Increíble: AMI, la empresa del escándalo de sobrecostos en contrato de Emcali, defiende por qué cotizaron televisores en 47 millones de pesos cada uno

La unión temporal afirmó que las sillas ergonómicas de $ 17 millones no se consiguen “en “Muebles don Manuel”, sino que tienen varias especificaciones técnicas.

23 de septiembre de 2022

En un documento enviado al gerente de Empresas Municipales de Cali (Emcali), la Unión Temporal AMI dio su versión sobre los supuestos sobrecostos en un contrato con esta entidad y afirmó que la mayoría de los altos costos obedecen a los requerimientos técnicos que se hicieron en el proceso contractual.

La unión temporal no rechazó contundentemente los altos costos que aparecen en las denuncias realizadas por Jhoni Trejos, dirigente sindical de Sintraemcali, sino que argumentó requerimientos específicos contenidos en el proceso de contratación que, según AMI, elevarían los precios.

Según AMI, “duele realmente el despliegue que se le ha dado” al tema de los televisores y manifestó que “es preciso revisar lo consignado en la especificación técnica del contrato en asunto, la cual describe de forma detallada y completa el alcance del suministro”.

En el contrato se lee que “el contratista debe suministrar e instalar dos monitores LCD de 55″ con resolución 4k, conectividad wifi, uno en cada sala” y que también debe “suministrar e instalar dos sistemas de audio y dos sistemas de colaboración inhalambrico Click Share, uno en cada sala”.

“Es propio indicar entonces que el equipo que, según denuncias, presuntamente se cotiza en el mercado en seis millones de pesos ($6′000.000), es muy diferente del requerido en el pliego y cotizado realmente. El equipo común para el público, no goza de las características técnicas adicionales y completas exigidas en los anexos, pues no trae incorporado el sistema de audio y el Click share que debe ser adquirido por el contratista y por ende, cobrado a la entidad”, afirmó AMI.

En este sentido, Trejos mostró documentos en su cuenta de Twitter que dan cuenta de los precios que se habrían manejado para esta clase de televisores.

Otro punto al que hizo referencia la unión temporal fue el de las sillas ergonómicas de uso intensivo 24/7 y que figuran en el contrato por un valor de 17′968.474 de pesos cada una.

De acuerdo con el documento enviado por AMI al gerente de Emcali, “como en el caso del TV, no se trata de una silla cualquiera que se consigue en “Muebles Don Manuel”, sino que “se trata de un equipo ergonómico”, para el cual “resulta necesario remitirse a las especificaciones técnicas” del contrato y que “debe cumplir con 11 requisitos especiales y con estándares de diseño determinados que hacen necesaria su diseño, fabricación e importación”.

La unión temporal también se refirió a las tres estaciones de trabajo tipo administrador que, según la denuncia, aparecerían a 49′327.594 de pesos cada una. Según la empresa, los requerimientos también están en el proceso de contratación que hizo Emcali.

“Dicha estación de trabajo comprende el suministro de CPU para trabajo permanente tipo HP Z1G6 y monitor HP, elementos importados que incluyen operación logística, además de las licencias de Office Profesional 2021, el puesto de gerente, y la instalación y configuración de cada uno de los elementos descritos”, manifestó AMI.

Jorge Iván Ospina, alcalde de Cali
Jorge Iván Ospina, alcalde de Cali | Foto: Nelson Ríos / Alcaldía de Cali

La unión temporal afirmó que “prestará todo el apoyo y explicaciones al contratante, a todos los entes de control” y que “explicará el alcance contractual a ella encomendada y la justificación y fundamento de los precios” que fueron denunciados y que tendrían los presuntos sobrecostos.

Luego de conocerse la denuncia, diferentes sectores cuestionaron a Emcali y al alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, quien se limitó a decir: “Las explicaciones que debe dar @EMCALIoficial sobre las adquisiciones de equipamiento del centro de control debe hacerlas ante la @FiscaliaCol, definitivamente comprendo la indignación y demando cuentas claras e inmediatas a todo el personal de compras de Emcali”.