Jorge Iván Ospina
Jorge Iván Ospina. Alcalde de Cali. Bogotá Septiembre 29 de 2022. Foto: Juan Carlos Sierra-Revista Semana. | Foto: JUAN CARLOS SIERRA PARDO

VICKY EN SEMANA

Las preguntas incómodas que respondió el alcalde de Cali Jorge Iván Ospina

En Vicky en Semana, el alcalde de la capital del Valle confesó si se siente o no responsable por el escándalo de Emcali, reveló si es afín al petrismo y contó detalles de su reunión con el senador Roy Barreras.

30 de septiembre de 2022

El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, está por estos días en medio de una tormenta a raíz de la polémica desatada por su posible responsabilidad en el escándalo de los sobrecostos en contratación de Empresas Municipales de Cali (Emcali).

Puntualmente, la coyuntura hace referencia a la contratación de 215 mil millones de pesos entre Emcali y la Unión Temporal AMI 2022 para la instalación y puesta en funcionamiento de unos medidores de energía inteligentes. El trato alcanzado entre las partes plantea la compra de sillas por más de 17 millones, televisores por más de 42 millones de pesos y sistemas de pantallas por más de 763 millones de pesos.

En entrevista con Vicky en Semana, el alcalde Jorge Iván Ospina manifestó que, en efecto, la tormenta por la que atraviesa es “muy grave”. Incluso, planteó un símil con el huracán Ian, que dejó destrozos en Cuba y ahora afecta al estado de Florida, en Estados Unidos.

“Creo que es una tormenta muy grande. Es el huracán Ian, creo que es un huracán grado 5 en la escala, y creo que es un huracán que demanda de todas nuestras capacidades para poder, efectivamente, salir apropiadamente después de semejante circunstancia”, confesó el alcalde de Cali.

Durante el diálogo con este medio, Ospina pasó al tablero y respondió varias preguntas incómodas sobre su supuesta responsabilidad en el escándalo que salpica a su administración.

Entrevista: alcalde Jorge Iván Ospina responde ante escándalo de Emcali

¿Se siente responsable?

En primer lugar, Jorge Iván Ospina respondió si, en línea con lo que han manifestado varios críticos de su administración, se siente responsable del escándalo desatado por el contrato con sobrecostos. El tema no es menor dado que se trata del alcalde de la ciudad y, además, del presidente de la junta directiva de Emcali.

Me siento responsable políticamente de algunas decisiones, cuando uno asume y define determinado gerente, uno debe asumir esa responsabilidad. No soy responsable de los procesos administrativos orientados a partir de dicha empresa. Pero no solamente soy un responsable político en ese caso, ni tampoco soy un responsable desde el punto de vista legal porque se trata de dos entidades completamente independiente una de la otra, donde el alcalde no participa de la administración de una entidad descentralizada, con patrimonio autónomo, con personería jurídica y con sus propios procesos de gestión”, expresó Ospina.

A propósito de este escándalo, voces políticas como Alexander López, senador del Pacto Histórico, han elevado una petición para que Jorge Iván Ospina renuncie a su cargo como alcalde de Cali. No obstante, para el mandatario local calificó el llamado como una “petición sobrevalorada”.

“Creo que, a veces, las personas que se han construido en el marco de la oposición piden siempre renuncias sin revisar todos los elementos. Dado que el escenario nacional cambió y ya no son oposición, ahora buscan otros escenarios para adelantar política de esa manera”, comentó Ospina. Adicionalmente, aprovechó para hacer un comentario respecto al trasfondo del escándalo que lo rodea: “No se trata de sobrecostos; se trata de presuntos sobrecostos. Menos, entonces, podría aceptar el planteamiento de una renuncia”.

¿Debe renunciar? El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, se confiesa

¿Habló del escándalo con Roy Barreras?

Jorge Iván Ospina sostuvo una reunión en días pasados con el presidente del Senado, Roy Barreras, quien también es de la región. En tal virtud, el alcalde de Cali reveló en Vicky en Semana qué le dijo al congresista.

Le dije: ‘Roy, se están diciendo cosas que son contrarias de acuerdo a dos voceros distintos. Se están hablando de televisores a 43 millones de pesos, yo mismo me angustié cuando vi esa versión’. Hablé con el estructurador y me dijo que eso no era lo que está en términos de referencia ni lo que aparece en minuta de contratación en los anexos. De alguna forma revisamos el asunto, de qué manera un planteamiento adelantado podía tomar esta dimensión sin tener la suficiente evidencia al respecto”, respondió Jorge Iván Ospina.

¿Roy Barreras respaldó al alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina?

¿Es cercano o no al petrismo?

Durante la pasada campaña electoral, a Jorge Iván Ospina se le cuestionó una supuesta cercanía con el hoy presidente Gustavo Petro. De hecho, se filtró una foto en la que aparecen departiendo juntos. Por ello, el alcalde aclaró su postura.

La verdad soy muy cercano a las tesis petristas. A las tesis que reivindican una historia desde los años noventa, que reivindican un acuerdo de paz, una Asamblea Nacional Constituyente, una postura de reconciliación nacional y -desde mi mirada- que honran la memoria de nuestros muertos. Yo estoy en esto solamente para honrar la memoria de nuestros muertos. En la guerra que confrontó el M-19 con el Estado colombiano, yo perdí a los seres más queridos, y para honrar que esa batalla no fue en vano, me metí en la acción política y, en ese sentido, tengo un gran aprecio por Gustavo Petro”, indicó el alcalde de la capital del Valle. No obstante, también precisó que no es parte orgánica del Pacto Histórico y que nunca ha participado en organizaciones similares, como el Polo o la Colombia Humana.

“Mi afecto en las tesis petristas son doctrinales”, anotó.

Alcalde de Cali Jorge Iván Ospina afirma que no hace parte del Pacto Histórico

Si estaba “tranquilo” con el contrato de Emcali, ¿por qué aceptó la renuncia del gerente?

Ospina fue enfático en decir que el escándalo involucra “presuntos sobrecostos”. Si bien no desestimó la gravedad del asunto, tampoco se mostró desesperado por el mismo. A pesar de ello, llama la atención el hecho de que se haya producido la salida del gerente de Emcali, Juan Diego Flórez.

“Una compañía tiene fundamentalmente un patrimonio tangible e intangible que es su patrimonio reputacional. Porque esta compañía que tiene su patrimonio reputacional, él como gerente y los otros gerentes muy poco han adelantado en términos de la defensa de esta organización de servicios públicos. En ese sentido, yo no puedo posibilitar que se dañe un patrimonio porque las instituciones son más importantes que quienes lideramos procesos temporales”, explicó el alcalde Jorge Iván Ospina. Además, indicó que notó cierta “arrogancia” en las respuestas que Flórez dio a entrevistas radiales: “Esa arrogancia yupi me molestó sustancialmente”.

¿Juan Carlos Abadía está detrás de la administración de Jorge Iván Ospina?

Otro señalamiento que se ha dado en el marco de la polémica sostiene que el destituido exgobernador del Valle del Cauca Juan Carlos Abadía está detrás el escandaloso contrato y, además, de la administración de Jorge Iván Ospina en la Alcaldía de Cali.

Ante dichas especulaciones, Ospina aclaró cuál es su relación con el exgobernador: “Yo creo que Juan Carlos Abadía es un activo tóxico para cualquier Gobierno regional, nacional o local. En ese sentido, yo no soy un hombre que construya acuerdos políticos con Juan Carlos (...). Ahora, tengo con él una relación sincera, de amistad, en el sentido de que creo que es un hombre joven, que debe escuchar otras posiciones. Cuando he tenido la oportunidad de conversar con él -que no son muchas-, siempre he tratado de incidir en que tal talento político debiese tener un acompañamiento de otro orden para que pudiese ser exitoso”.

¿Quién ‘metió las patas’?

Ante la pregunta sobre por qué se armó el escándalo de Emcali, el alcalde Jorge Iván Ospina detallo cuáles fueron las ‘metidas de pata’ que condujeron a esta situación.

“Primera ‘metida de pata’: quien desarrolla la minuta de la contratación y coloca en un rubro ligero ‘47 millones de pesos - televisor de X pulgadas’. Creo que eso es un error garrafal, es un error de abogado, es un error de quien adelanta el proceso evaluador”, puntualizó Ospina.

En segunda instancia, hizo hincapié en que “no se haya especificado con la suficiencia en el propio proceso contractual lo que significa ese ‘sistema inteligente de televisión’. Adicionalmente, me parece muy importante que la empresa no haya tenido la capacidad política y comunicativa de informar a la sociedad colombiana y a Cali qué es y por qué es tan importante un sistema de medición inteligente para reducir la pérdidas en energía. Creo que ahí hay errores garrafales”.

La reacción de Jorge Iván Ospina al enterarse de los TV de 43 millones de pesos

¿Su hermano está manejando contratos?

Sobre Mauricio Ospina, hermano del alcalde Jorge Iván Ospina, se ha dicho que, supuestamente, está manejando contratos. Al respecto, el mandatario local hizo un recuento por sus estudios y hoja de vida, en el que destaca el haber sido senador de la República.

“Mi hermano Mauricio y yo fuimos educados en una familia sin papá, con una mamá muy dedicada en la disciplina del estudio (...). Eso identifica que él es un hombre talentoso”, comentó Ospina en Vicky en Semana. Frente a los señalamientos, aseveró que su familiar no está por encima de él en cuanto a la administración de la Alcaldía, por lo que ha instado a que le presenten las pruebas que sustenten las acusaciones.

“No ubico a mi hermano en los desarrollos políticos o contractuales de la organización Alcaldía o Emcali”, apostilló Jorge Iván Ospina.

¿Por qué no hizo nada desde el primer escándalo en Emcali?

No es la primera vez que en este segundo periodo de la administración de Jorge Iván Ospina hay escándalos por contratación en Emcali. Por ejemplo, hubo un caso en que se contrató con pólizas falsas en Puerto Mallarino.

“Cuando metieron las pólizas falsas en relación a los procesos contractuales de Emcali, lo primero que hicimos fue la denuncia respectiva en Fiscalía General de la Nación, porque observamos que este es un proceso dañino y que afecta el desarrollo de la empresa (...). Dos, cuando nos plantearon que Klarzen, la empresa que competía por la planta de energía solar de Mulaló, tomamos dos decisiones que están escritas en junta directiva mucho antes de que se hiciera el escándalo”, respondió Ospina.

“Cuando me preguntan por qué no hice algo, en los de Klarzen y esto han pasado dos meses. Esto también motivó la angustia de no dar más oportunidad a que Juan Diego Flórez siguiera conduciendo la empresa, no porque lo crea un corrupto, pero sí porque lo creo ligero a la hora de no atender los requerimientos que se habían adelantado”, agregó el alcalde de Cali.

Su opinión de las marchas contra el gobierno Petro

Finalmente, Jorge Iván Ospina habló en Vicky en Semana sobre la percepción que le dejó la pasada marcha de los inconformes. De hecho, en Cali, algunas personas manifestaron que se movilizaban en contra de la administración del alcalde.

La marcha integró la convocatoria para quienes se oponían a los primeros meses del gobierno Petro y el momento coyuntural por el escándalo de Emcali. “Al unísono, gritaban por la renuncia del presidente y del alcalde”, dijo Ospina.

“Es una marcha importante, grande, de nada desestimar. Una marcha de personas que seguramente consideran hay por qué estar angustiadas frente al modelo de país (...). Las marchas que vienen cargadas de desestimación, de estigma, de deterioro a otra etnia son marchas que van camino al fracaso, y eso tiene que ser valorado por los promotores de la misma”, concluyó el alcalde de Cali.