Home

Política

Artículo

jorge iván ospina Alcalde de Cali
Jorge Iván Ospina, alcalde de Cali. | Foto: crotesía alcaldía

POLÍTICA

Alcalde de Cali dice que es un “alfil” del presidente Gustavo Petro y que por eso lo atacan

Jorge Iván Ospina hizo esta afirmación al ser cuestionado sobre el escándalo de Emcali.

29 de septiembre de 2022

Pese a no haber sido elegido por el Pacto Histórico, el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, aseguró ser un “alfil” del presidente Gustavo Petro y que supuestamente por esta razón lo atacan los entes de control como la Procuraduría.

“Existe la intencionalidad de menoscabar y estigmatizar a quienes somos parte del gran proyecto de Gustavo Petro”, dijo el mandatario en el programa Pregunta Yamid del Canal 1 cuando le consultaron por las versiones que señalan que su hermano Mauricio Ospina y el destituido exgobernador del Valle del Cauca Juan Carlos Abadía están detrás de la contratación en Empresas Municipales de Cali (Emcali), envuelta en un escándalo por millonarios sobrecostos en un contrato por 215.000 millones adjudicado para la instalación de medidores de energía inteligentes.

En su intervención, el mandatario intentó desestimar estas versiones, apuntando que no hay pruebas sobre estos presuntos vínculos: “No existe una evidencia, documento o registro que señale a mi hermano como orientador de la contratación de Emcali”.

Ospina, quien llegó a la Alcaldía de Cali con el apoyo del partido Alianza Verde, se atribuyó una fuerte cercanía con el Gobierno actual y acusó que esta relación es la fuente de supuestos ataques en su contra.

“Somos un proyecto histórico que ha ganado mil batallas, que proviene desde los años 70 en el M-19 y del cual formamos parte integral. Daríamos hasta la vida en el rescate y protección por lo que significa el gobierno de Gustavo Petro”, dijo.

Si bien el mandatario ha manifestado abiertamente su apoyo al presidente y se le ha visto cercano a él en varias ocasiones, no hace parte del Pacto Histórico ni se hizo elegir en representación de tal colectividad. No obstante, se adjudicó ser una pieza clave en el ajedrez de Petro. “Estigmatizar a sus alfiles es una conducta nociva para desdibujar lo que queremos hacer por la nación”, añadió.

Diana Rojas, exconcejal de Cali y quien ha denunciado las presuntas irregularidades en la Alcaldía de Ospina, participó como invitada al programa televisivo en el que también estaba presente el mandatario; en ese espacio, contrarío sus afirmaciones sobre la relación de su hermano y Abadía con Emcali.

“En Cali existe un carrusel de contratación. Obviamente, el alcalde nos dice que ellos nunca han firmado un contrato con Emcali y, por supuesto que no, ellos no están contratados por la Alcaldía, eso sería lo último que nos faltaría en la ciudad, pero lo que sí es claro es que su hermano y Juan Carlos Abadía tienen mucho poder en su administración, eso es claro para todos en Cali”, argumentó Rojas.

La veedora mencionó, adicionalmente, que los entes de control serán los que se encarguen de entregar las pruebas sobre las presuntas reuniones que Mauricio Ospina y el exgobernador sostienen con diferentes contratistas de Emcali.