Home

Nación

Artículo

VALLE DEL CAUCA

Contraloría encontró hallazgos fiscales por más de $17.400 millones en Emcali

La principal empresa pública de los caleños está salpicada por varios escándalos de supuesta corrupción.

14 de diciembre de 2021

Luego de las múltiples denuncias por irregularidades en la Empresa de Servicios Públicos de Cali, Emcali, la Contraloría encontró hallazgos fiscales por más de $17.400 millones en unos convenios interadministrativos firmados por esa compañía.

“De esos 11 convenios ya firmados, tan solo han avanzado en dos; uno ya ha sido terminado, pero en otro contrato que tenía que ver con las inversiones necesarias para mejorar la infraestructura de la planta de tratamiento de aguas residuales de Cali hay irregularidades en más de $17.400 millones”, indicó Orlando Velandia Sepúlveda, contralor delegado para el sector de Minas y Energía.

Según el funcionario, las irregularidades consisten fundamentalmente en “obras que se pagaron y no cumplieron ninguna funcionalidad dentro del proyecto, estudios que se pagaron varias veces y falta de amortización de los anticipos en más de $11.000 millones”.

El funcionario confirmó que la Contraloría comenzó los procesos de responsabilidad fiscal. “La Contraloría seguirá verificando el cumplimiento y desarrollo de los nueve convenios restantes, firmados por 284.000 mil millones de pesos en un marco presupuestal que estima 1,35 billones de pesos para invertir en obras para mejorar la infraestructura de acueducto y alcantarillado en la ciudad de Cali”.

Los otros contratos dudosos

Los escándalos por líos de contratación en las Empresas Municipales de Cali, Emcali, parecen un capítulo de nunca acabar. No solo por los episodios registrados hace dos meses con el dudoso millonario contrato interadministrativo número 600-CIA-1758-2020, celebrado el 22 de octubre de 2020, del cual se conoció que la compañía no tendría capacidad para ejecutarlo, sino por las denuncias de posibles pólizas de seguros falsas para amarrar jugosos convenios.

Tras lo denunciado por este medio y que dejó entrever que Emcali tendría nexos con Emilio Tapia y el escándalo de Centros Poblados, la Fiscalía reveló que tiene bajo la lupa dos contratos con el Consorcio Clasificación Puerto Mallarino y con Renovación Puerto Mallarino.

Ambos contratos, que suman más de 6.000 millones de pesos, fueron finalizados por Emcali al enterarse, luego de ser firmados y por el escándalo de la prensa, que se habrían presentado pólizas de seguro falsas.

“Después de la información que nos dio Itaú, ante los hechos evidentes que se han presentado, se tomó la decisión entre las partes de dar por terminados los contratos”, dijo en su momento Hernando Morales, abogado de Emcali.

Sin embargo, SEMANA conoció que estos dos no serían los únicos contratos con pólizas falsas. El Sindicato de Trabajadores de Emcali, Sintraemcali, le entregó a esta revista pruebas de que dicha empresa firmó en mayo una consultoría para diseñar el plan maestro de acueducto y alcantarillado en Cali, pero el convenio fue suscrito con documentos falsos.

La situación es sumamente grave, porque el contrato tenía por objeto asegurar el agua de los caleños en los próximos 30 años y cuenta con un presupuesto de más de 26.000 millones de pesos. El contratista, Unión Temporal Máster Plan Cali 2021, presentó un certificado de cupo de crédito suscrito supuestamente por el Banco Itaú para participar en este proceso, pero habría incurrido en el delito de falsedad en documento privado.

Esto porque la mencionada entidad bancaria confirmó al director de gestión contractual de Emcali, mediante oficio del 5 de noviembre, que no había expedido dicha certificación. Dicho lo anterior, el contrato se suscribió con papeles falsos, tal como sucedió en el caso de Centros Poblados y, más recientemente, en la misma Emcali, donde también se aportó documentación falsa en los contratos para reponer los componentes priorizados de las unidades de clarificación de la PTAR de Puerto Mallarino y el destinado a la renovación de los componentes priorizados de la alimentación eléctrica de la PTAR de Puerto Mallarino Fase 1.