Home

Nación

Artículo

DIEGO CADENA
DIEGO CADENA ABOGADO ENVUELTO EN EL POLEMICO CASO DEL EXPRESIDENTE URIBE FISCALIA 23 DE AGOSTO 2018 FOTO: ESTEBAN VEGA LA-ROTTA REVISTA SEMANA | Foto: ESTEBAN VEGA LA-ROTTA

Judicial

Diego Cadena, exabogado del expresidente Uribe, sancionado por 34 meses sin tarjeta profesional y con una millonaria multa

En la decisión se concluyó que el abogado ofreció sobornos y hasta prostitutas a uno de los testigos del caso Uribe. La Comisión pide investigar además a otro de los apoderados del expresidente.

21 de octubre de 2022

Suspensión en el ejercicio de la profesión por el término de 34 meses y una multa de diez salarios mínimos legales vigentes para el año 2017. Esta es la nueva sanción que recibió el abogado Diego Cadena, quien por muchos años se presentó como apoderado judicial del expresidente Álvaro Uribe.

Según la decisión, Cadena le puso de presente a Vélez un documento en el que señalaba que las declaraciones que había hecho en un pasado contra el expresidente Uribe y su hermano, el ganadero, Santiago Uribe Vélez fueron motivadas por el senador Iván Cepeda quien le ofreció prebendas. Con el fin de lograr su objetivo, el abogado Cadena habría incluso ofrecido pagarle trabajadoras sexuales.

Diego Cadena, exabogado de Uribe, fue sancionado por orecer sobornos.
Diego Cadena, exabogado de Uribe, fue sancionado por orecer sobornos. | Foto: Captura de pantalla

En la determinación se tuvo en cuenta la declaración de alias Víctor quien aseguró que en julio de 2017, Diego Cadena lo visitó al Establecimiento Penitenciario y Carcelario de Alta y Mediana Seguridad de Palmira (Valle del Cauca). Durante el encuentro el jurista, quien se presentó como apoderado del expresidente Uribe, le ofreció 200 millones de pesos y asesoría jurídica, todo esto para que cambiara su versión.

Para sustentar esto, puso de presente una serie de documentos que revelaban la consignación hecha por Cadena a familiares de alias Víctor. Así como la declaración de una trabajadora sexual que había sido contactada por el abogado para que ingresara a la cárcel de Palmira. “Salta a la vista, que los pagos que pretende la defensa hacer ver como viáticos o como ayudas humanitarias, principalmente se dirigieron a las señoras María Helena Vélez, hermana del condenado y a la señora Daniela Paz, quien en declaración juramentada reconoció que se desempeñaba como trabajadora sexual, y que conoció a Carlos Enrique Vélez por su trabajo”.

En la determinación también se pide investigar al abogado Jaime Granados Peña, uno de los principales apoderados de Álvaro Uribe Vélez. “Teniendo en cuenta que las dos cartas que fueron objeto de investigación disciplinaria por esta Seccional, fueron radicadas por el doctor Jaime Enrique Granados Peña, los días 15 de agosto de 2017, y 23 de febrero de 2018, ante la Corte Suprema de Justicia, con destino al radicado No. 38451, se dispone compulsar copias con destino a la Comisión Seccional de Disciplina Judicial de Bogotá, para que se investigue la eventual responsabilidad disciplinaria del referido profesional del derecho en estos hechos”.

Esta es el segundo fallo que se emite contra Cadena. En enero pasado, la Comisión de Disciplina Judicial de Bogotá lo sancionó por tres años por haber presionado a Juan Guillermo Monsalve, el considerado testigo estrella en el caso Uribe.

“Declarar disciplinariamente responsable al abogado Diego Cadena Ramírez por cometer falla descrita a título de dolo, y con ello incumplir el deber consagrado en el numeral 6 del artículo 28 de la ley 1123 de 2007 (...) En consecuencia, sancionarlo con suspensión en el ejercicio de su profesión por el término de tres (3) años”, señala la decisión que actualmente se encuentra en revisión.

En la actualidad, Diego Cadena y su socio, Juan José Salazar enfrentan un juicio por los delitos de fraude procesal y soborno en actuación penal.