Durante días pasados, el Global Reporting Initiative (GRI) anunció el lanzamiento del primer documento en América Latina que aborda los beneficios de la sostenibilidad para las startu-ps, con el objetivo de buscar que cada vez más esquemas empresariales de este estilo se sumen al ecosistema sostenible dentro de sus negocios, desde sus funciones hasta incluso sus inversiones.

La sostenibilidad a día de hoy es un tema que concierne a las empresas a lo largo del mundo; de la misma forma, con objetivos de preservación ambiental o de recursos, los gobiernos y los entes oficiales se encuentran en una constante búsqueda de incentivos que motiven a cada vez más organizaciones a aplicar medidas de este estilo.

De esta forma, el GRI realizó el lanzamiento del llamado Libro blanco sobre sostenibilidad para Startups, en conjunto con la embajada de Suiza en Colombia. Este documento propone el concepto de “start-up sostenible”, aquellas que cumplen estrategias, políticas, prácticas de operación y escalamiento responsable, éticó y transparente, independientemente de la actividad a la que se dediquen o el campo al que pertenezcan dentro del universo empresarial, como explicó más a profundidad Estefanía Rubio, líder de mercado de capitales y asuntos públicos para Latam del GRI.

“Las start-ups de impacto son emprendimientos nicho, mientras que las start-ups sostenibles pueden ser cualquier tipo de start-up, independientemente de su sector, del producto o servicio que ofrezca o de la etapa de madurez en la que se encuentre. Se trata de adoptar un enfoque para hacer negocios y de escalar de manera más responsable con las personas y el medioambiente, que contribuya a generar valor para fundadores e inversionistas, empleados, clientes y usuarios, y demás grupos de interés” aseguró Rubio.

Estefanía Rubio, líder de mercado de capitales y asuntos públicos para Latam del GRI. | Foto: GRI LATAM

Dentro del desarrollo de este documento participaron start-ups en distintas etapas de madurez, fondos de capital privado, incubadoras y aceleradoras, y programas estatales de fomento al emprendimiento, de forma que esto pudiera ser comprendido de mejor manera y construido desde el interior de las start-ups, con el objetivo de que fuera realmente representativo de este sector y así elaborar una propuesta factible que lleve a estas empresas rumbo a la sostenibilidad.

Los beneficios que pueden obtener las start-ups sostenibles dentro de sus funciones son diversos, no obstante, los que más resaltan pueden ser: mejor acceso a capital, mayor productividad y atracción o retención de clientes y talento, debido a que actualmente son cada vez más populares dentro del público y los colaboradores aquellos servicios o productos que posean tendencias sostenibles dentro de sus procesos de producción.

Las prácticas sostenibles pueden mejorar la productividad de las start-ups. | Foto: Getty

Sin embargo, es válido asegurar que las start-ups deben ser conscientes de sus capacidades, estabilidad y momento empresarial, debido a que, como se explica en el documento, no todas pueden aplicar estas medidas con rapidez, sino que debe ser algo que conlleve una planeación previa, como lo expuso Andrea Padilla, directora para Latam del GRI.

Andrea Padila, directora LATAM del GRI. | Foto: GRI LATAM

“La incorporación de la sostenibilidad y la elaboración de un reporte deben ser procesos paulatinos que dependerán de la etapa de madurez de la start-up y de los impactos que genere. Así se ha planteado en el documento, donde se han propuesto beneficios y alcance de la implementación de sostenibilidad por etapas” declaró Padilla, quien aclara también que este tema es de mayor interés en los últimos tiempos para las empresas.

Este documento es de acceso gratuito y el objetivo es generar discusiones dentro de las empresas, respecto a las medidas de sostenibilidad, a través de un proceso de autoevaluación, donde las organizaciones puedan identificar en que punto se encuentran; también, que busquen ocupar un puesto dentro de esta agenda de sostenibilidad empresarial que está en repunte dentro del hemisferio.