Durante los últimos meses, diferentes organizaciones y gobiernos no paran de hablar sobre un contexto de desaceleración económica e incluso de una posible recesión. Una de estas entidades es el Fondo Monetario Internacional (FMI), que prevé un crecimiento de la economía global del 2,8 %, la cual sería una de las más bajas en décadas.

Frente al panorama económico mundial, plataforma usa Big Data y Machine Learning para fortalecer los indicadores de mercados en empresas. | Foto: Getty Images

Colombia no es ajeno a esta situación y la Ocde asegura que el PIB pasará del 8,1 % con el que cerró el 2022 al 1,2 % en el 2023. Esta situación, si bien impacta en el bolsillo de los colombianos, son las empresas las que más desafíos tienen que superar para poder abordar las situaciones que se generan a raíz del panorama económico mundial.

Sin embargo, los expertos indican que las tecnologías vienen demostrando que son un factor clave a la hora de solucionar diferentes situaciones y que mejoran los procesos de las empresas, permitiendo que se vuelvan mucho más óptimas, rentables y competitivas.

Según un estudio elaborado por MicroStrategy, en donde se encuestó a más de 500 empresas de diferentes países, para el 64 % de ellas aplicar tecnologías de data les trajo una mayor eficiencia y productividad, mientras que un 56 % destacó que podían ser más rápidas y efectivas a la hora de tomar decisiones. | Foto: Getty Images

Algo que demuestra hace más de 15 años CVN, una compañía colombiana que viene utilizando herramientas de Inteligencia Artificial, Machine Learning y Big Data, para que las empresas puedan acceder a datos e información de comercio exterior, financiera y de economía para tomar mejores decisiones e implementen estrategias de inteligencia de mercados.

José Esteban Rojas, cofundador y CEO de CVN, explica que desarrollaron una solución dentro del mundo del Open Data, en la que lograron convertir toda esa información pública en información de valor que les permite a los gerentes o directivos de diferentes áreas tomar decisiones precisas dentro de sus diferentes mercados.

Esto, puesto que, dependiendo de su sector, logran acceder a una información detallada sobre productos, marcas, referencia, presentación, precio unitario, ventas generadas y detalles de las importaciones o exportaciones que se realicen de lo que a ellos les interesa y que se actualiza en tiempo real.

“En estos momentos tenemos acceso a más de 30 fuentes de datos diferentes en el mundo; sin embargo, lo que nos hace únicos en el mercado es que poseemos información exclusiva gracias a que hemos logrado, a partir de una tecnología de redes neuronales, procesamiento de texto y metodologías matemático-estadísticas, cruzar diferentes fuentes y crear nuevos datos”, asegura Rojas.

El experto agrega que otro factor que los destaca es una red de profesionales de diferentes áreas que ayudan a generar reportes utilizando un método de data storytelling, lo que significa “que contamos una historia para hacer de aquella data dura, algo mucho más ameno para los directivos de hoy en día”.

Mano de hombre de negocios sosteniendo la computación en la nube en línea conectándose a análisis de big data. La tecnología de red de cadena de bloques y el almacenamiento de datos de inteligencia desarrollan una decisión inteligente en una solución comercial global. | Foto: Getty Images

Cabe señalar que un estudio elaborado por MicroStrategy, que encuestó a 500 empresas de Brasil, Alemania, Japón, Reino Unido y Estados Unidos, encontró que el 61 % aseguraba que la data y analítica son muy importantes para la estrategia de crecimiento de sus organizaciones.

Asimismo, entre los que ya aplicaban este tipo de tecnologías, un 64 % manifestó que les trajo un mejoramiento en su eficiencia y productividad; 56 %, mayor rapidez y efectividad al tomar decisiones; 51 % tuvo un mayor desempeño financiero, y 46 % ha permitido la identificación y creación de nuevos productos y servicios, entre otras cosas.

Cabe señalar que las exportaciones en Colombia han sido uno de los grandes dinamizadores de la economía en el país, y el portal Datosmacro del diario Expansión indica que para 2021 las ventas al exterior habían crecido un 25,48 % con respecto al año anterior y representan un 12,82 % del PIB nacional.

En ese sentido, y teniendo en cuenta el difícil contexto macroeconómico por el que pasa el mundo, las exportaciones jugarán un papel fundamental para fortalecer la economía del país y para ello se requerirá que las empresas jueguen bien sus fichas con datos claves que les permite llevar adelante una verdadera estrategia de inteligencia de mercado.