Con el paso del tiempo, los centros comerciales han empezado a volverse más numerosos en Colombia. Esto, dado el número de grupos inversionistas extranjeros que deciden invertir en el país con estos establecimientos.

En las últimas dos décadas han tenido una transformación abrupta, mejorando la experiencia del usuario y sumando a sus locales comerciales más marcas internacionales y de amplio reconocimiento, para así atraer a más clientes.

Por esas razones, han logrado aumentar su nivel de ventas y este negocio cada vez se ha vuelto más rentable.

Un estudio publicado por el portal Mall & Retail demostró cuáles son los hábitos de compra de los colombianos cuando visitan un lugar de estos.

Primer plano de una mujer sosteniendo compras coloridas de bolsas de compras en un centro comercial con espacio de copia - Concepto de compras | Foto: SEMANA

Cuánto se gasta un colombiano en un centro comercial

El portal precisó que, en promedio, en el 2022 a los centros comerciales tuvieron un total de 1.103 millones de visitantes. Es decir, cada colombiano visitó cerca de 21 veces un centro comercial o el equivalente a una visita cada 17 días en promedio.

De acuerdo con cifras de Raddar, las ventas de los centros comerciales el año pasado estuvieron en el orden de los $43,8 billones, lo que quiere decir que cada colombiano gastó en promedio $40.449 pesos cuando visitó un establecimiento de este tipo.

Entre esos gastos pueden estar incluidas algunas compras esporádicas que haga el usuario más algunos servicios obligatorios, como el parqueadero.

Entre las razones para que los centros comerciales sigan registrando buenos números está el aumento de la experiencia del usuario, con mayores locales comerciales guiados al entretenimiento, como cines, parques temáticos, zonas de juegos y más.

El uso de la inteligencia artificial, según el informe, es otro de los alicientes que permiten una mayor afluencia en estos establecimientos. Pues con la incorporación de esa tecnología han podido comprender mejor las preferencias y necesidades de cada cliente y adaptarse a ello.

Young woman talking on phone in the shopping mall | Foto: Getty Images

El ranking de los centros comerciales que tuvieron más ingresos

  • Unicentro

La gente que deja la plata en Unicentro de Bogotá es mucha. Este lugar, según Mall & Retail, tuvo ingresos por 48.815 millones, lo que representa un crecimiento del 34 % en relación con el año anterior.

Según análisis de Leopoldo Vargas, CEO de Mall & Retail, lo que tiene Unicentro en Bogotá para conquistar visitantes, son las múltiples ventajas. “En primer lugar está su ubicación en un punto excepcional de la capital. Luego está el tenant mix (es decir, la variedad de marcas que hay en los locales)”. Y la tercera ventaja son los múltiples servicios bajo el mismo techo, indicó el experto.

Vargas agregó que Unicentro se alista para desarrollar un distrito cultural, que contará con inversiones cercanas a los 44.700 millones de pesos.

  • Santafé

El Centro Comercial Santafé, si bien está distante del centro y los sitios más habitados de la capital de la República, se ubicó en el segundo lugar, dentro de los que tuvieron mayores ingresos, con una suma de 39.693 millones de pesos, lo que corresponde a un crecimiento del 32,4 %. Este sitio es uno de los más grandes construidos, por lo que tiene varias plazas, bautizadas con nombres de países. También cuenta con variedad de marcas y servicios que hacen que el ciudadano pueda permanecer horas en el centro comercial (cine, recreación, comida, entretenimiento para niños, cafés, almacenes).

Thailand, Bangkok, Paragon shopping mall | Foto: Andrea Pistolesi
  • Plaza de las Américas

De este centro comercial, según destaca Vargas, se mete por primera vez en el pódium de los de mayores ingresos, con una cifra de 37.339 millones de pesos, equivalentes a un crecimiento del 96,6 %.

Parte de esos resultados se deben a la ampliación de las instalaciones, lo que le ha permitido incrementar su facturación, sostuvo el CEO de Mall & Retail.

De igual manera, la densidad poblacional del sur de Bogotá ha contribuido también a la posición que ahora está ocupando este centro comercial en materia de ingresos.