Grupo Éxito es una de las cadenas de supermercados más importantes de Colombia. No obstante, una de sus principales sedes fue sellada este martes, 26 de diciembre, por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian).
Se trata del almacén del Centro Comercial Unicentro, ubicado en el norte de Bogotá, el cual amaneció cerrado, dejando sorprendidos a decenas de clientes, quienes se habían acercado hasta el establecimiento para hacer sus compras.
SEMANA conoció el comunicado oficial de la compañía en el que se refirió a la sanción impuesta por la Dian, puntualizando que esta no se origina por la desatención de las obligaciones de liquidación o pago de impuestos. Además, señaló que no “comparte” la decisión que tomó la entidad.
“Si bien acatamos la decisión impartida por la Dian, no la compartimos, consideramos que la compañía no incurrió en las supuestas irregularidades planteadas por la entidad, en tanto que Éxito siempre ha contado y cuenta con los mecanismos necesarios para la entrega de la representación gráfica de la factura electrónica”, precisó.
La sanción, que se habría originado, presuntamente, por incumplimientos relacionados con la facturación electrónica, entró en vigor este mismo martes, tras el puente festivo de Navidad, y se mantendrá durante tres días hábiles, es decir, hasta el próximo viernes 29 de diciembre.
Varios clientes publicaron en X algunas fotografías de cómo se encontraba el almacén de Unicentro. En las imágenes se puede apreciar que las rejas de la entrada principal tenían dos sellos de la Dian.
Esta no es la primera vez que la Dian toma una determinación de este tipo, puesto que en noviembre pasado selló temporalmente el almacén de la cadena Jumbo del Centro Comercial Santafé, el cual también está ubicado en la capital colombiana.
El Grupo Éxito fue enfático en decir que continúa comprometido con el proyecto de facturación electrónica. “Estamos convencidos de los efectos positivos que pueden obtenerse con mayores índices de formalización del comercio y recaudo de información por parte de las autoridades fiscales”, sentenció.
Con respecto a este tema, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales compartió hace unos días una publicación en sus diferentes redes sociales, en que explicó cuál es la importancia de exigir este procedimiento en los deferentes establecernos del país.
“Exigir siempre la factura electrónica le sirve a la Dian para combatir la evasión fiscal. Y a usted para apoyar al bienestar de la gente que más lo necesita”, manifestó la entidad.
Cabe mencionar que en noviembre pasado se conoció la oferta pública de adquisición que se haría por el Grupo Éxito en la Bolsa de Valores de Colombia, según informó la Superintendencia Financiera, entidad que la autorizó.
Según el documento emitido por la entidad, la oferta sería para obtener el control mayoritario de la empresa y el precio de compra por cada acción del emisor es la suma de 0,9053 dólares en la operación. Este grupo tiene una valoración en el mercado bursátil de 1.200 millones de dólares.
“Informamos que en la fecha esta Superintendencia ha recibido solicitud de autorización de oferta pública de adquisición sobre acciones ordinarias del emisor de la referencia. El precio de compra por cada acción del emisor es la suma de US$ 0,90″, apuntó el documento.